En EE.UU. un avión con destino a Canadá aterrizó por emergencia de fuego

Las autoridades investigan la causa del fuego en la bodega de carga, cuyo humo puso en alerta a los trabajadores de la aeronave. De 189 pasajeros a bordo, no se registraron heridos de gravedad.

descripción de la imagen
Imagen de referencia.

Por EFE

2019-03-09 5:50:07

Un avión que se dirigía desde Canadá al sur de Estados Unidos este sábado tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) por un fuego en la bodega de carga, incidente que obligó a suspender durante una hora la actividad de las instalaciones pero no dejó heridos graves.

La autoridad de aviación estadounidense (FAA, en inglés) informó a través de su cuenta de Twitter de que la aeronave, modelo Boeing 737, fue desviada de su ruta en torno a las 8:30 de la mañana (hora local) para que aterrizara en el aeropuerto cercano a ciudad de Nueva York, donde fue revisada por equipos de bomberos.

No hubo incidentes en el aterrizaje y los pasajeros fueron evacuados en la misma pista sin que se produjeran heridos graves, pero el aeropuerto indicó en su red social que dos de ellos tuvieron lesiones leves por motivos no relacionados con el humo que produjo el fuego.

El aeropuerto de Newark anunció que todas sus pistas estaban cerradas por una emergencia pero retomó sus funciones al cabo de una hora, aproximadamente, con lo cual los vuelos de salida y llegada se retrasaron.

De acuerdo a medios locales, que citan a un portavoz de la autoridad portuaria, de los 189 pasajeros que llevaba el avión para el trayecto entre Montreal (Canadá) y Fort Lauderdale (Florida), dos resultaron heridos leves y uno fue trasladado a un hospital.

Las autoridades investigan la causa del fuego en la bodega de carga, cuyo humo puso en alerta a los trabajadores de la aeronave y obligó al solicitar el aterrizaje, aunque no se trata de un incidente poco común.

Los fuegos que se originan en el interior de los aviones preocupan a las autoridades de EE.UU., que hace precisamente un mes impusieron medidas para que las aerolíneas no puedan llevar en sus bodegas baterías de litio, algo que ya aplican otros países.

La FAA indica que bajo ciertas circunstancias las baterías de litio pueden producir humo o incendiarse, y un fuego de este tipo podría producir fallos graves en la aeronave, según cita CNBC.

De acuerdo a ese medio, los reguladores estadounidenses identificaron 39 incidentes en transportes aéreos comerciales entre 2010 y 2016, de los cuales 13 tenían que ver con baterías de litio y humos, fuegos, recalentamientos o explosiones.

Asimismo, la FAA destaca que en 2007, 2010 y 2011 hubo tres accidentes de avión relacionados con baterías iónicas de litio, que fueron o bien la causa o un agravante de los incidentes, que se saldaron con la pérdida de las tres aeronaves y de cuatro vidas.