“La Reina del Sur” condenada por narcotráfico en Estados Unidos recuperó su libertad

Marllory Chacón había sido sentenciada el 2015 a 12 años de cárcel, pero las autoridades redujeron su pena por esta razón

descripción de la imagen
Imagen divulgada en 2012 que muestra la fotografía de la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias la "Reina del sur". Foto/EFE

Por L. Alas/Agencias

2019-03-07 5:33:34

La narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida como “La Reina del Sur”, recuperó su libertad tras permanecer cinco año en una prisión de Estados Unidos, informaron medios del país del norte.

Chacón de 46 años había sido sentenciada a 12 años de cárcel, pero logró que su condena se redujera a cinco años y salió de una penitenciaria el pasado 27 de febrero.

La decisión emana de la colaboración que ella brindó a las autoridades en otros casos relacionados al tráfico de drogas en los que estarían implicados cárteles de Colombia y México, según medios estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Esto respondió el pastor “Cash” Luna tras ser vinculado con la “Reina de Sur”

“Estamos agradecidos de que la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”, dijo William Barzee, abogado de “La Reina del Sur”, según publicó el sitio InSight Crimet.

Chacón se encuentra en libertad bajo fianza y reside en el sur de Florida, confirmó Barzee a la cadena Univision. Agregó a ese medio que ella está en “un esquema de dos años de liberación supervisada. No está bajo custodia”.

“La Reina del Sur” se entregó a las autoridades estadounidenses a principios del 2012, pero no fue arrestada en ese momento al cooperar en las investigaciones de otros casos de narcotráfico. Fue hasta 2014 que compareció ante una corte federal de Miami y meses después se declaró culpable.

TE PUEDE INTERESAR: La súplica de Bella, la hija del “monstruo de Denver”, antes de que la asesinara

En 2015, una corte de Miami condenó a Chacón a 12 años de cárcel, pero el pasado 22 de febrero el sitio InSight Crimet reveló que un juez redujo la sentencia a cinco años. “Una reducción significativa, que según sus abogados reflejaba su cooperación”, señaló.