La víctima más joven de los tornados en Alabama tenía 6 años

Autoridades revelaron nuevos detalles sobre el fenómeno natural que ha dejado por lo menos 23 muertos en ese estado estadounidense

descripción de la imagen
Gabe y Brandi O'Neal se abrazan afuera de un negocio totalmente destruido en Alabama. Foto/ AFP

Por AP

2019-03-05 3:41:49

Autoridades ampliaron este martes la información sobre las 23 víctimas fatales de los tornados que arrasaron el sur de Estados Unidos. La más pequeña tenía 6 años, la mayor 89; mientras una familia perdió siete miembros, según datos que reveló el forense cuando divulgó sus identidades.

“Recordemos a estas familias en nuestras oraciones”, dijo Bill Harris, el forense del condado Lee. “Es una situación trágica”.

Entretanto, se anunció que el presidente Donald Trump visitará Alabama para inspeccionar los daños.

“Es una situación trágica, pero hay muy buen trabajo que se está haciendo”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

Continuaba la búsqueda de víctimas en la comunidad rural de Beauregard en Alabama, donde unidades de rescate usaban máquinas para levantar los escombros. El jefe policial Jay Jones dijo que la lista de desaparecidos había disminuido: en vez de decenas, eran solo siete u ocho.

FOTOS:

Muerte y daños catastróficos tras paso de tornados en Alabama

Un tornado barrió el sureste de Alaba dejando al menos 23 fallecidos y varios heridos más en una jornada en la que un sistema de fuertes tormentas causó daños catastróficos y otros tornados en el sureste de Estados Unidos.

“Seguimos con la búsqueda, estamos hurgando entre las pilas de escombros, a ver si hay alguna persona o algún animal”, dijo el jefe de bomberos de la comunidad de Opelika, Byron Prather. “No hemos perdido las esperanzas”.
Murieron cuatro menores. Sus edades eran de 6, 8, 9 y 10 años.

Entre los muertos estaba también David Wayne Dean, de 53 años, cuyo cuerpo fue hallado en el jardín de un vecino luego que el tornado destrozó su casa móvil la tarde del domingo.

“Nuestro hijo lo encontró”, dijo entre sollozos la viuda, Carol Dean. Él ya había muerto para cuando lo alcanzamos. Mi vida ha acabado. Él era mi razón de vivir, mi razón de levantarme todos los días”.

Vista aérea de los daños provocados por los tornados en Alabama. Foto/AFP

Una vez pasado el tornado, la mujer salió de su trabajo en un supermercado y saltó el cerco policial para llegar a donde estaba su marido. Llegó a su casa, convertida en ruinas, y recogió posesiones valiosas, como su vestido de boda, o una tarjeta para el Día de Padre que le había escrito a su esposo.

El tornado era de categoría EF4 con vientos de 274 kilómetros por hora (170 mph) y cavó un surco de 1.4 kilómetros (casi una milla) de ancho en Alabama que se extendió por 43 kilómetros (27 millas), según el Servicio Nacional de Meteorología. Resultaron heridas 90 personas.

En los alrededores de Beauregard, un poblado rural de unos 10,000 habitantes cerca de la frontera con Georgia, varias casas móviles habían sido arrancadas de sus cimientos, empujadas por los aires y destrozadas. Por doquier, desparramados en el suelo, había juguetes, ropa, trozos de paredes y de metal.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvia de peces sorprende a los habitantes de Malta

Los equipos de rescate usaban perros adiestrados y drones sensibles al calor, para tratar de encontrar más víctimas.
Fue el tornado más mortífero en azotar a Estados Unidos desde mayo del 2013, cuando murieron 24 personas en Moore, Oklahoma.

Las autoridades confirmaron el martes que por lo menos 18 tornados afectaron a Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur.