Los puntos clave del discurso de Juan Guaidó tras su regreso a Venezuela

Instó a nuevas protestas el fin de semana para intensificar la campaña por sacar al régimen de Nicolás Maduro.

descripción de la imagen
El presidente interino, Juan Guaidó. Foto/EFE

Por Agencias

2019-03-04 8:21:10

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue recibido este lunes por miles de simpatizantes en Caracas luego de una gira por Suramérica de la que regresó con el objetivo de redoblar acciones contra “la dictadura” de Nicolás Maduro, según sostiene.

“Aquí estamos dando la cara y lo vamos a seguir haciendo. Hoy a pesar de las dificultades, vamos a celebrar esta pequeña victoria. Hoy pude entrar a Venezuela gracias a la movilización del pueblo”, dijo Guaidó.

La expectativa por su retorno radicó, entre otras cosas, en una prohibición de salida del país que le dictó la Fiscalía, que solo reconoce a Maduro como mandatario, y que Guaidó burló el pasado 22 de febrero cuando cruzó caminando y ante la mirada de decenas de militares la frontera hacia Colombia.

“Luego de las amenazas, aquí estamos”, comentó tras decirse “consciente del riesgo” de detención que enfrenta pese a contar con inmunidad parlamentaria, aunque hasta ahora ni la Fiscalía, ni el Supremo ni los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado al respecto.

Guaidó relató que fue recibido por la policía migratoria a la voz de “bienvenido, presidente” lo que evidencia una vez más que la cadena de mando en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en los cuerpos de seguridad “está rota” por la “ilegitimidad” de Maduro, indicó.

LEA ADEMÁS: Juan Guaidó en su regreso a Venezuela: Estamos más fuertes que nunca

“Estamos en una dictadura y no van a entregar voluntariamente el poder, tenemos que presionar”, afirmó a periodistas Guaidó, luego de hablar a una multitud que se reunió en el este de Caracas para recibirle tras su paso por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde fue agasajado con honores de jefe de Estado.

Guaidó convocó a una reunión con sindicatos y a una protesta contra Nicolás Maduro para el fin de semana. Foto/ AFP

Estos son algunos de los puntos clave del discurso que Guaidó emitió ante multitudes de venezolanos:

1. “No habrá un nuevo diálogo con el gobierno del usurpasor. Solo se hablará con ellos acerca de la conclusión de la usurpación”.

2. “Mañana martes de carnaval, convocamos a todos los sindicatos de empleados públicos a una reunión importante. No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada. Empleados públicos, llegó el momento de decir ‘ya basta’ y dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime”.

3. Convocó a nuevas manifestaciones el próximo sábado, cuando prevé que los ciudadanos vuelvan a las calles de Venezuela “decidida y determinadamente para movilizarse en búsqueda de su libertad”.

“No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela”, agregó sin dar mayores detalles sobre esta actividad.

4. “Las Fuerzas Armadas, ¿qué más van a esperar? (…) Sabemos que el 80% está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado”, remarcó tras decirse “más fuerte que nunca” en su empeño de lograr el cese de Maduro como “usurpador”, un gobierno de transición y unas elecciones libres.

5. A los militares como jefe del Parlamento y como presidente interino, “pide, exige, ordena”, que “detengan definitivamente a los colectivos y presos que actuaron el 23 de febrero” como brazo armado del chavismo y reprimieron a los ciudadanos que ese día pidieron el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

6. Sobre el apoyo internacional: “Vamos a insistir en que ingrese la ayuda humanitaria porque la emergencia continúa y nuestra gente la necesita. Vamos a buscar otras estrategias”.

TE PUEDE INTERESAR: Las cinco claves de la segunda cumbre fallida entre Donald Trump y Kim Jong-un

7. Exhortó a los embajadores extranjeros a quedarse en el país. Igual invitación a los funcionarios diplomáticos venezolanos en el exterior a no abandonar sus puestos de trabajo. “No podemos dejar solos y desasistidos a nuestros nacionales”.

8. Añadió que su causa cuenta con apoyo internacional. “El mundo nos va a ayudar, pero somos nosotros los que tenemos que avanzar y seguir en esta ruta sin desánimo”, subrayó.

El pasado 23 de enero, Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución, por considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia del país.

Desde ese entonces, el líder opositor ha sido reconocido como mandatario interino de Venezuela por Estados Unidos y otras 50 naciones.