“Lucha por mí”: La insistente solicitud de una niña que fue separada de su madre salvadoreña en EE.UU.

La mujer junto a otros centroamericanos intentan cruzar nuevamente la frontera con ayuda legal para solicitar asilo y reencontrarse con sus hijos.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por V. Miranda

2019-03-03 3:03:44

La salvadoreña Luisa Hidalgo es parte de la cifra de padres centroamericanos que el año pasado fueron separados obligatoriamente de sus hijos y que actualmente viven en la zozobra de saber dónde y cómo se encuentran sus pequeños, en su mayoría, menores de edad.

Una publicación de Washington Post cuenta la incertidumbre de 29 padres de familia de Guatemala, Honduras y El Salvador a quienes el gobierno de Estados Unidos los presionó para firmar documentos de deportación para regresar a sus paises de origenes, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Tal es el caso de Luisa Hidalgo, una salvadoreña de 32 años que decidió salir del país para encontrar junto a su hija mejores oportunidades para su vida. Sin embargo, fue apartada de la menor el año pasado por la política de Estados Unidos de separar a los niños de sus padres.

Según la publicación tanto Luisa como los otros padres centroamericanos, salieron del territorio estadounidense sin saber mucho de la ubicación de sus hijos, y que en algunos casos ni el gobierno sabe a qué padre pertenece cada niño.

Leer además: Ciudades “santuario” de Estados Unidos siguen ilesas pese a amenazas

Lo poco que sabe Luisa sobre su hija Katherine, de 14 años, es que se encuentra en Bronx con una familia de acogida. La niña logró comunicarse con su madre a través de una carta en la que predominaba en varias líneas una solicitud de tres palabras “Lucha por mi”.

Esta historia es casi la misma para muchos padres centroamericanos, con la diferencia que, ahora Luisa y estos padres con apoyo de la organización de defensa legal, “Al otro lado”, con sede en Los Ángeles, les propuso viajar nuevamente a la frontera con Estados Unidos para entregarse a los agentes inmigración y someterse una vez más para solicitar asilo.

Según el artículo del Washington Post la organización cubre todos los gastos para lograr reencontrar a estas familias, que ahora se encuentran en Tijuana, México con la esperanza de lograr su objetivo.

 

Con información retomada de Washington Post