Enfrentamientos en cercanías de frontera Colombia-Venezuela dejan un herido

El herido es un sargento de la milicia de la Fuerza Armada. Medios internacionales señalaron además que militares venezolanos desertaron y pasan a Colombia.

descripción de la imagen
Las deserciones se dieron tras el frustrado intento de introducir ayuda humanitaria a Venezuela por las fronteras. / Foto Por AFP

Por Agencias

2019-02-23 8:51:25

Al menos un herido se reportó este sábado en el municipio venezolano de Ureña, fronterizo con Colombia, después de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se enfrentaran con manifestantes de la zona.

El herido es un sargento de la milicia de la Fuerza Armada que participaba en este enfrentamiento en el que hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras, en Ureña, ubicado en el estado fronterizo del Táchira.

También en el Táchira, donde fue ordenado el viernes que los puentes binacionales permanezcan cerrados hasta nuevo aviso, un centenar de personas se aglomeró este sábado en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso.

Un teniente y dos sargentos de la Guardia Nacional de Venezuela, que formaban parte del contingente de militares que bloqueaban la frontera, desertaron el sábado y se entregaron en un puente fronterizo a las autoridades colombianas.

Levantando sus brazos, y mientras sostení­an sus armas de reglamento, los tres delgados jóvenes militares, vestidos de uniforme verde oliva y chalecos antibala, pasaron varias barreras de metal, y se entregaron en el puente internacional Simón Bolí­var en Cúcuta a las autoridades de migración colombiana que les pidieron lanzarse al suelo para requisarlos, según imágenes que grabaron varios periodistas en el lugar.

¿Qué motivó al multimillonario británico Richard Branson a organizar el Live Aid para Venezuela?

Los tres militares fueron protegidos por el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares, quien tras identificarse ante las autoridades colombianas se acercó a los uniformados, que estaban acostados sobre el asfalto, y les tocó la espalda en señal de protección.

Las deserciones ocurrieron a escasas horas que se inicie el ingreso de la ayuda humanitaria que está promoviendo la oposición venezolana para tratar de paliar la crisis que golpea a millones de habitantes de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro ha rechazado la iniciativa opositora alegando que eso forma parte de un pretexto para una intervención militar extranjera en Venezuela.