El concierto Venezuela Aid Live derrochó júbilo y esperanza por la libertad y la democracia

Según los organizadores asistieron más de 300,000 personas entre ellas miles de venezolanos, incluidos algunos que lograron cruzar la frontera y se unieron a migrantes en la vecina Colombia.

descripción de la imagen
Miles de personas, muchas agitando banderas venezolanas, acudieron a la frontera entre Venezuela y Colombia para un concierto benéfico para impulsar las entregas de ayuda humanitaria en desafío al bloqueo del gobierno del presidente Nicolás Maduro. AFP/ RAUL ARBOLEDA

Por EFE - Estrella Burgos

2019-02-22 12:01:57

El concierto “Venezuela Aid Live”, que fue convocado por el multimillonario Richard Branson, comenzó a las 11.00 hora local (16.00 GMT) en el lado colombiano del puente fronterizo de Tienditas con los himnos venezolano y colombiano y entre los aplausos de decenas de miles de personas que acudieron a la cita.

La primera artista en el escenario fue la venezolana Reymar Perdomo, que con la canción “Me fui”, desató la histeria entre los asistentes ya que ese tema está considerado el “himno de la indignación” por la situación del país.

“A partir de este momento nuestro país va ser diferente y libre. Venezuela es mucho más que petróleo”, manifestó por su parte uno de los presentadores del espectáculo.

Perdomo, que abandonó el país hace un par de años por la escasez de alimentos y medicinas, manifestó: “Gracias por convertir esta canción en el himno de la inmigración venezolana. ¡Qué viva Venezuela!”.

VIDEO: Exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela reconoce a Juan Guaidó como presidente

La multitud la recibió con aplausos y muchos de los asistentes cantaron con ella mientras alzaban banderas de su país y carteles criticando al gobernante Nicolás Maduro.
Perdomo solo cantó esa canción pero fue despedida con un bullicio ensordecedor por la multitud.

Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, según informaron este viernes la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras la presentación apareció en el escenario Richard Branson, quien dijo que el concierto trata de buscar el paso a Venezuela de toneladas de ayuda humanitaria que la comunidad internacional ha almacenado en Cúcuta.

“Este concierto se hizo para conseguir la ayuda humanitaria, hay gente muriéndose en Venezuela cada día, miles abandonan su país para sobrevivir, la inflación está fuera de control, el país más rico de América Latina es ahora más pobre”, expresó.


El empresario indicó que es necesario “romper el estancamiento y terminar con la crisis humanitaria ahora. Unámonos todos y traigamos cambio ahora, la música es un lenguaje que une culturas y fragmenta diferencias”.

Posteriormente, subió al escenario José Luis Rodríguez, “El Puma”, quien interpretó ‘Agarrense de las manos’  y agradeció a Brasil, Colombia y Estados Unidos “por la solidaridad para con los venezolanos”.

Un alto oficial de Venezuela se declara en desobediencia contra Maduro

“Basta ya de dictaduras en América Latina. A los venezolanos que están allá quiero decirles que no desmayen porque pronto tendremos la libertad que tanto deseamos, y a los soldados les digo que son nuestros hermanos, no disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos. Disparen al aire celebrando la libertad democrática de Venezuela”, aseveró “El Puma”.

Por su parte Jean Carlos Canela recordó en su presentación a Mónica Spears, actriz venezolana que fue asesinada junto a su esposo, en enero de 2014 cuando viajaban en compañia de su hija por las carreteras de Venezuela.

Mientras que Danny Ocean interpretó “Me Rehúso” tras afirmar que después de tres años, estar en Cúcuta es lo más cerca que ha estado de Venezuela.

En total fueron 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participaron en el concierto al que según los organizadores asistieron más de 300,000 personas entre ellas miles de venezolanos, incluidos algunos que lograron cruzar la frontera y se unieron a migrantes en la vecina Colombia.

 

 

El primer bloque de presentaciones estuvo conformado por Reymar Perdomo, “El Puma”, Reinaldo Armas, Santiago Cruz, Cusy, Cholo Valderrama, Jorge Glem, Reik, Jean Carlos Canela y Danny Ocean. En segunda instancia estuvieron Jorge Villamizar, Chino, Lele Pons, Ruddy Mancuso, el Dj Aleso y Paulina Rubio.

Luego fue el turno de Carlos Baute, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo Echeverri, Diego Torres, Miguel Bosé, Maluma, Fonseca, Nacho, Silvestre Dangond y Luis Fonsi. Finalmente, cantaron Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Maná y Alejandro Sanz.

Para la fase final del “Venezuela Live Aid”, se hizo presente el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino y su presencia provocó un revuelo entre las decenas de miles de asistentes. En el concierto, Guaidó se abrazó con los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez y el secretario de la OEA, Luis Almagro.

El mandatario interino, que entró a Colombia trotando y vistiendo una camiseta negra, se cambió y lució en el concierto una camisa blanca, color que predominó entre las personalidades que estuvieron en el evento. “Gracias. Aquí estamos. Este puente es mío. Se puede, se puede, claro que se puede”, dijo Guaidó cuando avanzaba por el puente Tienditas, según un video difundido en las redes sociales.

Aunque Maduro niega que haya una crisis humanitaria, el plan de la oposición para llevar ayuda a los venezolanos es el más ambicioso que ha intentado desde que Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, se autodeclaró presidente interino el pasado 23 de enero.