Muere el hombre que protagonizó el beso más famoso del mundo

George Mendonsa y una enfermera celebraron el final de la Segunda Guerra Mundial con un beso, la postal ha sido una de las más simbólicas.

descripción de la imagen
Imagen que hace referencia al beso más famoso de celebración de la Segunda Guerra Mundial / Foto Pixabay

Por N. Hernández / Agencias

2019-02-19 8:39:07

George Mendonsa, uno de los protagonistas de una de las imágenes más famosas que retractaron las celebraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial, murió el domingo a los 95 años.

Falleció después de una crisis que sufrió al tener un caída en la residencia de ancianos en la que vivía en Middletown, Rhode Island de Estados Unidos.

Mendonsa era un marine estadounidense y fue fotografiado besando a una desconocida. El beso fue en la plaza Times Square de Nueva York y estaban celebrando el fin de la contienda.

Te puede interesar: Conoce los besos más románticos de las caricaturas

Greta Zimmer Friedman era una enfermera que al momento de la foto tenía 21 años y trabajaba como asistente dental. Ella murió en 2016 a los 92 años.

Ahora, el mundo se conmociona por la muerte de quien la besó apasionadamente para celebrar la victoria del ejército estadounidense sobre Japón en lo que se conoce como VJ Day, Día de la Victoria sobre Japón.

Cuenta de Instagram Michael Mulcahy

La fotografía fue tomada por Alfred Eiisenstadt y fue parte de un reportaje sobre el fin de la guerra de la revista estadounidense Life.

El fotógrafo no dio los nombres de los dos extraños que se besaban y tuvieron que pasar años para que se confirmara que Mendonsa y Friedman eran los protagonistas de la fotografía, según publicación de BBC.

Eisenstadt describe que ese día Mendonsa iba corriendo por la calle agarrando a cualquier chica que se le cruzaba y cita: “Estaba corriendo delante de él con mi Leica encima del hombre. Ninguna de las imágenes que había conseguido me gustaban demasiado”.

Podrías leer: 11 tipos de besos ¿Los has probado?

“Entonces, de repente, en un instante, vi que alguien agarraba algo blanco. Me di la vuelta e hice clic en el momento en que el marinero besó a la enfermera. Si ella hubiese llevado un vestido oscuro, nunca hubiera tomado la foto”.

“No fue un gran beso”

Friedman aseguró que se dio cuenta de la fotografía una década más tarde, en 1960. “No fue un gran beso. Era solo alguien que estaba celebrando. No fue un acto romántico”, dijo en una ocasión.

El exmarine sirvió en el Pacífico y estaba de permiso en casa cuando la fotografía fue tomada.

Sin embargo, aunque la foto ha sido bastante famosa y el gesto de Mendonsa alabado por se una expresión que hubo en Estados Unidos el día en que Japón se rindió, en los último años han surgido criticas.

Por ejemplo, en la revista Time se llegó a  asegurar que la foto es una “documentación de una agresión sexual pública”.

Foto Pixabay