Venezuela moviliza con apoyo militar entre 15 y 20 toneladas de cocaína hacia EE.UU., según Bloomberg

El Senador Rubio aseguró este miércoles que EE.UU. debe respaldar la lucha antidrogas de Colombia.

descripción de la imagen
Foto de referencia

Por V. Jurado/ Agencias

2019-02-13 12:06:47

El medio estadounidense Bloomberg informó que según la Administración Federal de Drogas (DEA), desde Venezuela se mueven de 15 a 20 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

En la reveladora información aseguran que estas operaciones se realizan con apoyo de militares y funcionarios de Maduro.

“Gran parte del tráfico ilícito está controlado por oficiales militares venezolanos y funcionarios del gobierno, lo que significa que sus compatriotas pueden sufrir, pero muchos de ellos no lo hará”, aseguró de forma extraoficial un agente de la DEA.

La persona de la DEA prefirió no dar mayores detalles sobre revelaciones que brindó.

Senador Rubio: “EE.UU. debe respaldar la lucha antidrogas de Colombia”

El senador estadounidense Marco Rubio aseguró que el Gobierno del presidente Donald Trump tiene la “obligación” de respaldar la lucha contra las drogas de su homólogo colombiano, Iván Duque, con quien se reúne este miércoles en la Casa Blanca.

En una columna publicada hoy en el diario Miami Herald, el senador señaló que ambas naciones deben trabajar juntas ante el aumento de los cultivos de coca en los últimos años en el país latinoamericano.

“La lucha de Colombia es nuestra lucha”, expresó Rubio.

Enfatizó que se requiere de un trabajo conjunto para alcanzar la “difícil” meta de reducir a la mitad el crecimiento de la coca y la producción de cocaína.

El presidente Trump recibe este miércoles en Washington a Duque para abordar el combate contra el narcotráfico en la región y la crisis política en Venezuela, entre otros asuntos.

Antes, el mandatario de Colombia se reunió con los representantes en Washington del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino del país.

Video: Trump reafirma que existe la “opción” militar en Venezuela

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis en el país se acentuó después de que Guaidó se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y ya ha sido reconocido como tal por más de cuarenta países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

En ese sentido Rubio aseguró que la visita de Duque brindará a ambos países la oportunidad de fortalecer su alianza estratégica, “que recobra importancia debido a la crisis en Venezuela”.

El senador cubano-estadounidense recordó también que el apoyo bipartidista brindado al Plan Colombia contra las drogas por el Congreso de Estados Unidos y los cambios sucesivos presidenciales “han dado resultados beneficiosos”.

Sin embargo, Rubio lamentó que el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia “han alcanzado niveles muy altos en los últimos dos años, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca”.

Leer además: Guaidó plantea abrir un canal humanitario en Venezuela ante el bloqueo de la ayuda

Señaló que algunos “miembros de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y otros traficantes insurgentes han llenado el vacío que dejó las FARC”.

El senador recordó que el Gobierno de Duque se comprometió a trabajar en el proceso legal para reiniciar la erradicación aérea de coca en Colombia.

Rubio explicó que dicha reanudación de la fumigación puede costar más de 100.000 millones de dólares.

“La Oficina de Narcóticos Internacionales y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE.UU. debe preparar su presupuesto actual para poder apoyar los esfuerzos de Colombia”, manifestó.