Las primeras palabras de Emma Coronel minutos después que el Chapo fue declarado culpable

Preguntada por Efe si se encontraba nerviosa, minutos antes de conocerse el futuro de su marido, Coronel solo respondió: "¿por qué?".

descripción de la imagen
Emma Coronel. Foto EFE

Por P. Recinos/Agencias

2019-02-13 8:02:25

El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable este martes de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que ha durado casi cuatro meses y que pasará a la historia como el mayor juicio por narcotráfico en EE.UU.

El veredicto se conoció alrededor de las 12:30 del mediodía, tras más de 30 horas y seis jornadas de deliberaciones de los doce miembros del jurado neoyorquino, que consideró de manera unánime culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

Emma Coronel Aispuro. Foto AFP

El Chapo, de 61 años y vestido con traje azul y corbata oscura, permaneció impasible durante la lectura de la sentencia -algo que sucedió durante todo el juicio-, al igual que su mujer, Emma Coronel, quien en ese momento contuvo las lágrimas e intercambió algunas miradas con su esposo al conocer el veredicto por el que fue encontrado culpable de diez cargos graves.

Preguntada por Efe si se encontraba nerviosa, minutos antes de conocerse el futuro de su marido, Coronel solo respondió: “¿por qué?”.

VEA TAMBIÉN: “Alcatraz de las Rocosas”, la prisión de máxima seguridad donde “El Chapo” Guzmán podría pasar el resto de sus días

Tras escuchar el veredicto, Guzmán dirigió su mirada a Emma. En ese momento  “El Chapo” miró a su esposa, y ella notablemente triste y con lágrimas en los ojos, le hizo un gesto con la mano con el pulgar hacia arriba.

Según el testimonio ofrecido en Univision, “El Chapo” miró directamente a Emma, la buscaba mientras negaba con la cabeza. Ella estaba luchando por aguantar las lágrimas.  Mientras se veían, ambos compartieron una pequeña sonrisa, detalla una publicación de Infobae.

Reproducción fotográfica del juicio mientras Guzmán es escoltado tras oír el veredicto en el tribunal federal de Brooklyn, (EE.UU.). EFE

La periodista Blanca Rosa Vilchez, que estaba sentada al lado de Coronel, relató a Univision que poco antes de escuchar el veredicto, uno de los abogados de “El Chapo” se acercó a Emma Coronel para ofrecerle unos pañuelos desechables. Coronel, le dijo: “No necesito papeles, porque hoy yo no voy a llorar”.

Una vez fue escuchado el veredicto, la periodista se dirigió a Coronel expresándole que lo lamentaba. “¿Por qué? Nadie ha muerto aquí”, le respondió la esposa de El Chapo. Posteriormente puso su mano derecha en el corazón y se despidió de su esposo.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquin ‘El Chapo’ Guzman. Foto AFP

La periodista añadió que Emma Coronel le preguntó cómo se decía en inglés “culpable” e “inocente”. Blanca Rosa le comentó que no se decía “inocente” sino “no culpable” y le indicó cómo se decía en ese idioma.

Foto AFP. Emma Coronel

Sobre la condena
El jurado solo consideró que no habían sido probadas más allá de la duda razonable dos de las 27 violaciones que componían el primer cargo, que es el más importante y que debería suponerle una condena a cadena perpetua: un envío a EE.UU. de 19.000 kilos de cocaína en marzo de 2007 y un envío de marihuana en enero de 2012.

El lunes el jurado cuestionó si era necesaria una decisión unánime en todas y cada una de las violaciones, lo que ya hacía entrever que existía un debate en el seno de las deliberaciones.

TE RECOMENDAMOS:

En fotos: El camino de “El Chapo” Guzmán hacia la cadena perpetua

El narcotraficante más famoso de México Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable durante el juicio en Estados Unidos.

Sin embargo, eso no evitó que hoy lo encontraran culpable de todos los cargos, en un esperado veredicto con varios delitos que deben implicar la cadena perpetua, aunque la duración de la pena no se conocerá con detalle hasta la lectura de la sentencia el 25 de junio de este mismo año, responsabilidad del juez Brian Cogan.

Para el fiscal jefe del Distrito donde se le juzgó, Richard Donoghue, esta decisión fue una “victoria”, tanto para el pueblo americano como para las “familias que perdieron a sus seres queridos” por culpa de las drogas que el Chapo introdujo en el país.

El fiscal general en funciones de EEUU, Matthew Whittaker, que apoyó a la fiscalía con su presencia en la sala el día de su alegato final contra Guzmán Loera, se congratuló de la decisión alcanzada por el jurado, algo que también hicieron los responsables del FBI y de la DEA.

“Este caso, y lo más importante, esta condena, envía un mensaje irrefutable a los capos que siguen en México y los que aspiran a ser el próximo ‘Chapo’ Guzmán, de que en último término serán cazados y procesados”, aseguró Whittaker.

La defensa del Chapo, por otro lado, aseguró que apelará la decisión aunque, en primer lugar, han de estudiar este caso, que definieron como complejo ante la “avalancha de pruebas” que tuvieron que estudiar para representar a Guzmán.

“Ha sido un honor y un placer representar a Joaquín Guzmán, lo digo en serio”, zanjó el abogado Jeffrey Lichtman, para quien su defendido siempre estuvo “feliz, fue educado” durante el tiempo que duró el proceso, un caso que ha considerado “histórico”.

Desde que arrancó el juicio el pasado noviembre, el jurado escuchó a los 56 testigos cooperantes que la fiscalía llevó al estrado, 14 de los cuales se trataban de antiguos socios o trabajadores del Chapo detenidos en los EE.UU. y que tenían acuerdos de colaboración con el Gobierno.

Entre ellos, algunos miembros tan importantes del cartel de Sinaloa como Jesús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael “Mayo” Zambada, colíder de la organización, respectivamente-, o Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

Tras conocerse el veredicto, la corte se abarrotó de fuerzas de seguridad, entre francotiradores y especialistas de la unidad canina, así como los propios alguaciles de la corte.