“Alcatraz de las Rocosas”, la prisión de máxima seguridad donde “El Chapo” Guzmán podría pasar el resto de sus días

El recinto localizado en Colorado aguarda a los criminales más peligrosos sentenciados en Estados Unidos, entre estos terroristas

descripción de la imagen
La prisión de máxima seguridad ADX, está localizada en Florence, Colorado. Foto/ Federal Bureau of Prisons

Por Agencias/ Liseth Alas

2019-02-12 6:33:34

Tras ser declarado culpable de 10 cargos por un jurado en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa, deberá esperar hasta junio para conocer su sentencia, la cual podría culminar en cadena perpetua.

De esta manera, según expertos, el capo mexicano de 61 años podría pasar el resto de sus días encerrado en una prisión “supermax” o de máxima seguridad, para frustrar cualquier posibilidad de fuga, como las que ejecutó en el país Azteca en dos ocasiones.

El narcotraficante podría ser trasladado a la Penitenciaría Administrativa Máxima de la Seguridad de Colorado, conocida como ADX Florence o “La Alcatraz de las Rocosas o Rocallosas”, la cual está a cargo del gobierno federal.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, mientras lee el veredicto contra el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán (d), acompañado de sus tres abogados. Foto/ EFE

El recinto rigoroso tiene capacidad para 490 presos y en la actualidad resguarda a 407, señala una publicación del periódico estadounidense laopinion.com.

VEA ADEMÁS:

En fotos: El camino de “El Chapo” Guzmán hacia la cadena perpetua

El narcotraficante más famoso de México Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable durante el juicio en Estados Unidos.

En esta cárcel de máxima seguridad los internos son sometidos a un régimen estricto. La mayoría de los reos pasan entre 22 y 24 horas del día encerrados en una celda de ocho metros cuadrados, sin ventanas, señala el medio local, que retoma datos de un reporte de Amnistía Internacional.

“Todo está diseñado para que el preso cumpla su condena totalmente aislado. Comen, se bañan y satisfacen sus necesidades fisiológicas sin salir de su celda. Hasta el personal penitenciario tiene que estar separado del recluso. Si es necesario revisarlo, la orden es hacerlo a la distancia, sin cruzar la puerta o a través de videoconferencias en caso de que se requiera asistencia psicológica”, detalló un artículo de infobae.com.

Agregó que tienen permitida la actividad física, pero restringida, pues solo es de un máximo de 10 horas semanales en patios cerrados y cada reo se ejercita solo, sin compañía de otros.

En el lugar cumplen condenas narcotraficantes, asesinos y terroristas, entre estos últimos Dzhokhar Tsarnaev, quien fue sentenciado a muerte por el atentado en la maratón de Bostón, en abril del 2013, y el conspirador del 11 de septiembre del 2001, Zacarias Moussaoui.

También figuran el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Simón Trinidad”, cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera Pineda, así como Juan García Ábrego, fundador del mexicano Cártel del Golfo y extraditado a Estados Unidos en 1996, de acuerdo con telemundo52.com.

TE PUEDE INTERESAR: Exguardaespaldas de “El Chapo” Guzmán relata cómo su exjefe torturó y mató a rivales

Guzmán fue declarado culpable de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos, entre otros.

El jurado deliberó durante seis días en un proceso que se prolongó por casi cuatro meses en el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, donde escucharon testimonios que relataban el modus operandi del capo mexicano.

El fallo del caso se conocerá hasta el 25 de junio del 2019.

Así sería la prisión en la que podría ser recluído “El Chapo”. Un reportaje de CNN del 2015 habla sobre la vida en la prisión de máxima seguridad en Colorado: