Carlos Perla recupera libertad tras 15 años de cárcel por corrupción

Aunque el expresidente de ANDA fue condenado en julio de 2007, se le tomó en cuenta los más de tres años que permaneció en detención en Francia, mientras se tramitaba su extradición a El Salvador.

descripción de la imagen
Carlos Perla, expresidente de Anda. Foto Archivo EDH

Por Alex Torres/Jaime López

2019-02-08 5:15:02

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Augusto Perla, quien fue condenado a 15 años tras comprobársele que se apropió de fondos públicos (peculado) y asociaciones ilícitas ha completado su pena, informó el Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador.

¡Libre! Carlos Perla tras 15 años en prisión

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Augusto Perla, quien fue condenado a 15 años tras comprobársele que se apropió de fondos públicos (peculado) y asociaciones ilícitas ha completado su pena, informó el Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador.

Ese juzgado informó que la pena para Perla finalizó el pasado 28 de enero, por lo tanto ya está libre de toda vinculación con el proceso que pesaba sobre él.

Sin embargo, falta rehabilitarle sus derechos que como ciudadano perdió cuando se le condenó a la pena de 15 años de cárcel, por parte del Tribunal 3° de Sentencia. Ahora se espera que el expresidente de ANDA se presente el 15 de febrero a las 9:00 a.m. para que se le entregue una resolución en la que se le devuelve su legitimidad como ciudadano, esto sin que se realice audiencia alguna.

Lea también: Expresidente Saca condenado a 10 años, Funes con órdenes de captura y exfiscal preso

El 15 de julio de 2015, Perla fue beneficiado con la libertad anticipada, pero debía seguir sometido a las disposiciones del juzgado y del Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA), el cual le realizaba visitas sin anunciar, tanto a su vivienda como a su trabajo, el cual comparte con su hijo. Asimismo, tenía prohibido salir del país y no cambiar de domicilio, sin anunciar al suscrito.

El tribunal 3° de sentencia condenó a Perla luego de comprobarse su participación en delitos como peculado y negociaciones ilícitas.

Aunque el convicto fue condenado en julio de 2007, se le tomó en cuenta los más de tres años que permaneció en detención en Francia, mientras se tramitaba su extradición a El Salvador.

Lea también: Régimen de Ortega no entregará a Funes al próximo gobierno salvadoreño, según diputado sandinista