Veterinario implantaba droga en cachorros y la traficaba hacia Estados Unidos

Tres de los perritos murieron tras contraer un virus luego de las operaciones.

descripción de la imagen
Peritos utilizados por Andrés López Elorez para traficar droga. Foto proporcionada por la DEA

Por Agencia AP

2019-02-08 3:56:44

Un veterinario que implantó heroína líquida a cachorros por encargo de narcotraficantes colombianos fue sentenciando  a seis años de prisión.

El fiscal federal Richard P. Donoghue y otros funcionarios del orden hicieron el anuncio de la sentencia de Andrés López Elorez en Brooklyn.

López Elorez, quien se declaró culpable de asociación delictuosa para traficar heroína a Estados Unidos en septiembre, fue parte de un sistema para convertir a los cachorros y perros en “mulas” al operarlos para implantarles los paquetes de heroína liquida en sus cuerpos.

Te puede interesar: Las mil y una formas de traficar droga

El gobierno de Estados Unidos dijo que López Elorez alquiló un rancho en Medellín, Colombia, para criar en secreto a los perritos y posteriormente implantó quirúrgicamente los paquetes de heroína en nueve cachorros para su importación.

El 1 de enero de 2005, agentes del orden público catearon el rancho y confiscaron 17 bolsas de heroína líquida, incluidas 10 bolsas que removieron de los animales.

Tres de los perritos murieron tras contraer un virus luego de las operaciones.

El veterinario nacido en Colombia estuvo prófugo hasta 2015, cuando fue arrestado en España. Las autoridades lo extraditaron a Estados Unidos en mayo de 2018.

Al menos dos de los cachorros fueron a dar con mejores dueños: Una beagle llamada Donna fue adoptada por un policía colombiano y su familia. Mientras que Heroína, una perrita de raza rottweiler, fue entrenada por la policía colombiana para convertirse en un perro de detección de droga.