Una caravana de migrantes es detenida en vieja fábrica mexicana

Es la primera caravana en varios meses que enfila hacia Texas en vez de California.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Agencia AP

2019-02-06 6:20:05

Una caravana de unos 1,600 migrantes centroamericanos se encontraba rodeada el miércoles por las autoridades mexicanas en una fábrica en desuso a poca distancia de Texas, donde esperan recibir asilo incluso cuando Estados Unidos ha emplazado a más agentes y soldados para detenerlos.

El presidente Donald Trump advirtió en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes acerca de las caravanas, y acusó a las ciudades mexicanas de llevar a los migrantes en autobuses a la frontera “para traerlos a nuestro paí­s en zonas donde hay escasa protección fronteriza”.

Los migrantes llegaron el lunes en autobuses a Piedras Negras, en la margen mexicana del rí­o Bravo frente a Eagle Pass, Texas. Es la primera caravana en varios meses que enfila hacia Texas en vez de California.

El gobierno estatal dispuso 49 autobuses para trasladar a los migrantes desde las ciudades de Saltillo y Arteaga con el fin de garantizar su seguridad, dijo José Borrego, portavoz del gobierno del estado de Coahuila.

Leer más

Trump vuelve a arremeter contra inmigrantes ilegales y la MS-13

El mandatario también afirmó ante el Congreso durante su discurso anual del Estado de la Unión que enviará 3,750 militares a la frontera con México para reforzar las tareas de protección ante el avance de caravanas de migrantes.

Sin embargo, policí­as y soldados mexicanos mantienen a la caravana en la fábrica y no dejan que se alojen en otro lugar, en parte para evitar un intento masivo de cruzar el rí­o Bravo. Solo los migrantes a los que México les dio una visa humanitaria de visitante tení­an permitido dejar la fábrica, dijo Borrego.

Coahuila se ha visto afectado durante mucho tiempo por el ahora fragmentado cartel de Los Zetas, así­ como por el clima frí­o.

“No se quiso correr el riesgo de que se trasladaran en camiones abiertos”?, comentó Borrego.

La gente que quiere ingresar a Estados Unidos tendrá que aguardar semanas, si no es que meses. En Eagle Pass, los funcionarios de inmigración están procesando de 12 a 15 solicitudes por dí­a, de acuerdo con las autoridades de Piedras Negras.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) no respondió a una petición para confirmar esa cifra, pero las oficinas de la agencia a lo largo de la frontera generalmente rechazan a los solicitantes de asilo debido a lo que dicen es falta de espacio.

Esta semana se pudo ver a agentes de la CBP realizar ejercicios con equipos antimotines y escudos en un puente. El Departamento de Defensa anunció el miércoles que enviarí­a 250 soldados a Eagle Pass en una misión de apoyo, incluidos elementos de la policí­a militar, personal médico e ingenieros para reforzar los cruces fronterizos locales.

Dentro de la fábrica habí­a largas filas de personas que buscaban solicitar una “visa humanitariaâ€? que les permitiera salir, reportó el diario texano San Antonio Express-News.

Mientras tanto, varias secciones de la planta han sido transformadas en dormitorios que están divididos por edad y género, con colchones de espuma azul, añadió el periódico.

Te puede interesar

¿Cómo funcionan los Protocolos de Protección de Migrantes que está implementando EE.UU.?

El aumento drástico de la migración ilegal, incluida la cantidad sin precedentes de familias y de pedidos fraudulentos de asilo, está dificultando que EE.UU. pueda destinar recursos suficientes a las personas que verdaderamente huyen de contextos de persecución.

Sin embargo, parecí­a haber cierta frustración. El diario reportó que los migrantes que intentaron escalar una cerca de 3,7 metros (12 pies) el lunes por la noche y escaparon fueron regresados.

“Ya algunas personas… han pedido repatriación. Ya quieren regresar a Honduras, sobre todo a Honduras”, señaló Borrego.

En Texas, una larga fila de vehí­culos policiales patrullaba el lado estadounidense del rí­o Bravo a fin de detener a cualquier persona que intentara cruzar ilegalmente.

“Uno nunca sabe quién estará tratando de cruzarâ€?, dijo el martes el jefe policial del condado Maverick, Tom Schmerber. Los grupos criminales siempre tratan de aprovecharse de ese tipo de situaciones”.

Eagle Pass tiene relativamente pocas barreras fí­sicas en comparación con otras secciones de Texas o con otros estados fronterizos.

Los demócratas en el Congreso no han accedido al pedido de Trump de asignar 5.700 millones de dólares para construir un muro fronterizo.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó en diciembre una lista de lugares donde se construirí­an nuevas secciones de la barrera si el Congreso proporcionaba 5.000 millones de dólares. La lista incluí­a 256 kilómetros (159 millas) en Texas, pero ninguno en el sector de Del Rí­o de la Patrulla Fronteriza, donde se ubica Eagle Pass.