4 afirmaciones de Trump en el discurso del Estado de la Unión

El muro fronterizo, la trata de personas y el TLC fueron algunos de lo temas abordados por el presidente Donald Trump el martes.

descripción de la imagen
Donald Trump. Foto. EFE

Por Agencias

2019-02-06 8:45:43

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó en su discurso del Estado de la Unión cifras infladas y medias verdades al tiempo que elogió un milagro económico?, advirtió de la llegada de traficantes de personas a través de la frontera y situó a Afganistán en Oriente Medio en lugar de en su ubicación real, Asia.

Trump utilizó la información de forma selectiva para ilustrar una caí­da en el precio de los medicamentos inédita en el último medio siglo y prometió al paí­s notables beneficios con un acuerdo comercial que no se ha aprobado, y podrí­a no serlo, y que en todo caso solo supone pequeños cambios en el statu quo.

A continuación, un vistazo a algunas de las afirmaciones pronunciadas por Trump durante su discurso el martes:

Muro fronterizo 

TRUMP: “Estos agentes (fronterizos) les dirán que donde se levantan los muros, los cruces ilegales son mucho más bajos (…)San Diego solí­a registrar la mayor cantidad de entradas ilegales a nuestro paí­s. En respuesta, se instaló un fuerte muro de seguridad. Esta potente barrera acabó casi por completo con los cruces ilegales. En pocas palabras, los muros funcionan y los muros salvan vidas?.

LOS HECHOS: la situación es mucho más complicada que eso.

TE PUEDE INTERESAR

Trump: “Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro”

El mandatario republicano también ratificó su apoyo a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela

Sí­, las detenciones de la patrulla fronteriza en el sector de San Diego cayeron un 96% desde las casi 630,000 de 1986 a apenas 26,000 en 2017, un periodo en el que se construyeron muros. Pero la persecución trasladó los cruces ilegales a los desiertos de Arizona, una zona más remota y menos controlada, donde miles de personas murieron a causa del calor. Los arrestos efectuados en Tucson en 2000 casi igualaron los peores registros de San Diego.

Los crí­ticos dicen que el efecto globo de agua? _ construya un muro en un lugar y los migrantes encontrarán un hueco en otra parte _ socaban los argumentos de Trump, aunque quienes están a favor sostienen que esto solo demuestra que los muros deberí­an ampliarse.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno reportó en 2017 que Estados Unidos no tiene cifras que demuestren que las vallas han contribuido a la seguridad fronteriza.

Comercio – TLCAN

TRUMP: “Nuestro nuevo acuerdo Estados Unidos-México-Canadá _ o T-MEC _ sustituirá al TLCAN y beneficiará a los trabajadores estadounidenses: se recuperarán empleos en manufacturas, expandirá la agricultura estadounidense, protegerá la propiedad intelectual y garantizará que más autos lleven estampadas cuatro bonitas palabras: MADE IN THE USA (Fabricado en EEUU)”.

LOS HECHOS: es poco probable que se den todas esas cosas ya que el nuevo pacto mantiene en gran medida la estructura y el contenido del TLCAN. Además, aún no ha sido ratificado y sus opciones de lograr la aprobación del Congreso son inciertas.

Como novedad, el acuerdo requiere que el 40% del contenido de un vehí­culo se fabrique en paí­ses donde los empleados de las automotrices cobren al menos 16 dólares por hora _ esto es, en Estados Unidos o Canadá, pero no en México. Además, insta a México a reformar su legislación laboral para animar a los sindicatos independientes a negociar salarios más altos y mejores condiciones para los mexicanos.

Pese a esto, justo antes de la firma del acuerdo, General Motors anunció que despedirí­a a 14.000 empleados y cerrarí­a cinco plantas en Estados Unidos y Canadá.

Trata de personas 

TRUMP: “Los traficantes de personas y los traficantes sexuales se aprovechan de las amplias zonas abiertas entre nuestros puertos de entrada para introducir ilegalmente a miles de niñas y mujeres jóvenes en Estados Unidos para venderlas para la prostitución y la esclavitud moderna?.

LOS HECHOS: este gobierno no ha proporcionado evidencias de que las mujeres y niñas entren a miles? por zonas remotas de la frontera con estos propósitos. Lo que sí­ se ha establecido es que cerca del 80% de las ví­ctimas de trata internacional ingresan por puertos de entrada legales, un flujo que no se detendrí­a con un muro.

Trump distorsiona la frecuencia con la que las ví­ctimas de tráfico de personas proceden de la frontera sur, según Counter-Trafficking Data Collaborative, un centro global de estadí­sticas sobre trata al que contribuyen organizaciones de todo el mundo.

La Lí­nea de Ayuda Nacional para la Trata de Personas, una iniciativa respaldada por fondos federales y operada por el grupo Polaris, empezó a guardar registros individuales en 2015. Entre enero y el 31 de junio de 2018, registró 35,000 ví­ctimas potenciales. De ellas, habí­a una distribución casi equitativa entre extranjeras por un lado, y ciudadanas estadounidenses y residentes permanentes, por otra.

La mayorí­a de las ví­ctimas de tráfico de personas eran extranjeras mientras que casi todas las ví­ctimas de trata sexual eran estadounidenses. Entre las foráneas, la mayorí­a procedí­an de México.

Venezuela

Señaló que las políticas socialistas han convertido a Venezuela “de la nación más rica de Sudamérica a un estado con pobreza extrema y desesperación”.

Ratificó su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país.

“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro, cuya políticas socialistas han convertido esa nación “en un Estado de pobreza extrema y desesperación”, sostuvo Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión.

Trump también defendió hoy las sanciones impuestas contra Irán y su decisión de desvincularse del tratado nuclear con ese país porque es “el principal patrocinador estatal del terrorismo.