Periodista británico secuestrado hace siete años por el Estado Islámico podría seguir vivo

John Cantlie, que trabajó para los periódicos "The Sunday Times", "The Sun" y "Sunday Telegraph", es el último rehén británico que tiene EI.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Agencia EFE

2019-02-05 12:02:58

El periodista británico John Cantlie, secuestrado hace siete años en Siria por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), podría seguir con vida, según indicó hoy el secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio del Interior, Wallace no especificó, sin embargo, en qué basaba esa suposición.

La campaña “Free John Cantlie” reaccionó a la noticia con un mensaje en la red social Twitter en la que confirmaba que estaba al tanto de las declaraciones de Wallace y que no perdía la “esperanza” de que lo dicho por él fuera cierto.

Cantlie, que trabajó para los periódicos “The Sunday Times”, “The Sun” y “Sunday Telegraph”, es el último rehén británico que tiene EI.

Foto EDH/AFP

El 22 de noviembre de 2012, el reportero fue secuestrado en territorio sirio, cerca de la frontera con Turquía, junto con el periodista estadounidense James Foley, que más tarde fue decapitado por los extremistas.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Cantlie ha aparecido en doce vídeos propagandísticos del EI desde que fue capturado.

La última grabación fue publicada en diciembre de 2016, en la que se le veía pálido y demacrado, a diferencia de vídeos anteriores en los que tenía mejor aspecto.

TE PUEDE INTERESAR:

“Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza”: las últimas palabras del periodista Jamal Khashoggi

Los desesperantes últimos momentos del periodista saudí estarían en una grabación, de acuerdo con la cadena de noticias qatarí Al Jazeera

En esa última grabación, Cantlie recorría las calles de Mosul, comentando la destrucción de los puentes de la urbe, antiguo feudo del EI en Irak, y entrevistando a sus residentes.

Previamente, el británico protagonizó otras cintas de los yihadistas en las poblaciones sirias de Alepo, Kobani y Al Raqa.

En julio de 2017, medios de comunicación iraquíes difundieron informaciones sobre la presunta muerte de Cantlie por los bombardeos en Mosul.

Más tarde, en octubre de ese mismo año, un guerrillero francés del EI afirmó a la revista Paris Match que había visto al rehén “hacía siete u ocho meses” en una cárcel en Al Raqa.