EE.UU. y líderes mundiales felicitan a Bukele tras ganar elecciones

El gobierno estadounidense subrayó su disposición a trabajar conjuntamente con Bukele "para avanzar la prosperidad y democracia en la región".

descripción de la imagen
Nayib Bukele saluda junto a su esposa en la celebración del triunfo electoral por la presidencia de la República. Foto EDH/Óscar Iraheta

Por Agencias

2019-02-04 9:24:41

Pese a que el recuento de votos no alcanzaba todavía el 100 %, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele es definitivo e irreversible, cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los sufragios.

El domingo el exalcalde de la capital Nayib Bukele, de 37 años, ganó los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

TE RECOMENDAMOS:

Nayib Bukele: “Hemos ganado la Presidencia”

La elección reflejó un marcado abstencionismo. Según datos del TSE, fue del 15.8% más que en 2014. GANA obtuvo el 53.78% de los votos; la Alianza por un Nuevo País el 31.62%; y el FMLN el 13.77%.

El Gobierno de EE.UU. felicitó este lunes al nuevo presidente electo de El Salvador, a la vez que subrayó su disposición a trabajar conjuntamente “para avanzar la prosperidad y democracia en la región”.

“¡Felicitaciones al nuevo presidente-electo de El Salvador Nayib Bukele @nayibbukele! Los Estados Unidos estará dispuesto a trabajar con el próximo gobierno para avanzar la prosperidad y democracia en la región”, indicó John Bolton, asesor de seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino alabó en un comunicado a los salvadoreños por “su compromiso con la democracia y su participación en unas elecciones exitosas”, además de felicitar a Bukele por su triunfo en los comicios.

“Valoramos nuestra cooperación y deseamos trabajar con el presidente electo Bukele para ampliar las oportunidades económicas, fortalecer las instituciones democráticas y redoblar los esfuerzos para hacer que El Salvador sea más seguro y próspero para todos los salvadoreños”, indicó el portavoz estadounidense.

Los líderes mundiales que han felicitado al ganador de los comicios presidenciales:

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

 

Carlos Alvarado Quesada, Presidente de Costa Rica

Evo Morales, Presidente de Bolivia
“Saludamos al Presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien obtuvo una rotunda victoria en las elecciones de ayer”, escribió Evo Morales en su cuenta en Twitter.

El mandatario boliviano transmitió a Bukele su deseo del “mayor de los éxitos en su lucha por la justicia social, en beneficio del hermano pueblo salvadoreño”.

Honduras
“El pueblo y el Gobierno de la República de Honduras felicitan al pueblo y Gobierno salvadoreño por la jornada electoral pacífica y democrática y al candidato presidencial, señor Nayib Bukele, del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por su triunfo como presidente de la República”, indicó un comunicado de la Cancillería hondureña.

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá.


Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador


“Recién llamé a Nayib Bukele para felicitarle y le he comentado que los Estados Unidos está en la disposición de trabajar con su Gobierno y de ayudar en la transición entre el Ejecutivo actual y el nuevo”, dijo la diplomática a la prensa.