EE. UU. advierte de “serias consecuencias” a quienes intenten dañar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca también denunció las "amenazas ilegítimas" del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien ha solicitado medidas contra Guaidó.

descripción de la imagen
Vista de la Casa Blanca, en Washington D.C. Foto/ AFP

Por Agencias

2019-01-30 7:48:32

EE.UU. advirtió este martes sobre las “serias consecuencias” que enfrentarán quienes intenten dañar al presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y denunció las “amenazas ilegítimas” del fiscal general del país, Tarek William Saab, quien ha solicitado medidas contra Guaidó.

“Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, escribió en su cuenta de Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El funcionario denunció además las “amenazas ilegítimas del ex fiscal general de Venezuela”.


Saab presentó este martes una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país a Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino.

Además

Venezuela y Nicaragua son percibidos como los países más corruptos, según Transparencia Interna

La situación de la lucha contra la corrupción en América Latina es "preocupante", alertó en una entrevista con Efe la presidenta de TI, la argentina Delia Ferreira

El fiscal general de Venezuela solicitó que se dicten “medidas cautelares”, consistentes en la prohibición de su salida del país, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas.

Consultado por Efe, Mauricio Claver-Carone, el encargado de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, consideró que esas medidas están “al margen de la ley”.

“El ex fiscal general, porque nosotros no lo consideramos como fiscal general, las medidas que ha tomado y lo que están pidiendo es algo que francamente está al margen de la ley, siendo Juan Guaidó el presidente constitucional legítimo”, sentenció.

“Como el embajador Bolton dijo ayer y como hemos reiterado: cualquier acto de violencia en contra del personal norteamericano, del presidente interino legítimo de Venezuela Juan Guaidó o la Asamblea Nacional va a ser vista con serias consecuencias (por parte) de los EE.UU., así que no piense ni el exfiscal general ni cualquier persona en Venezuela que no habrá una respuesta significativa”, agregó.

Claver-Carone puntualizó que Saab es una persona señalada por Estados Unidos por “acciones ilícitas”, por lo que aseguró que tienen “muchas dudas sobre cuáles son sus intenciones”.

“Pero aquí lo más importante es lo siguiente: sea el exfiscal general, sea (el presidente Nicolás) Maduro, sea cualquier grupo de sus allegados, tienen la oportunidad para pacíficamente aceptar una transición constitucional democrática y pacífica, para buscar una salida en la cual ellos puedan también pasar la página y tener también una vida nueva”, afirmó el funcionario.

Además, abogó por que se permita que “no solamente entre la ayuda humanitaria a Venezuela que tanto necesitan”, sino que “haya una transición hacia un país próspero con todos los recursos que necesita y tiene”.

También:

Juan Guaidó dice que encarcelarle sería un golpe de Estado: “Venezuela despertó”

En su primera aparición pública desde que se declaró presidente interino de Venezuela, Guaidó convocó a una "gran movilización" para la próxima semana.