La vida de San Romero inspira a los jóvenes en la Jornada Mundial

Peregrinos salvadoreños han repartido estampas del santo salvadoreño a lo largo del encuentro juvenil católico

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2019-01-26 7:16:18

El testimonio de San Óscar Arnulfo Romero, el santo salvadoreño, estuvo presente y vigente en la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, celebrada esta semana en Panamá.

“Al ver nuestra bandera salvadoreña lo primero que dicen es San Romero, lo corean. Una señora (otra peregrina) lloró cuando le entregué una estampita. Es bonito que personas de otros países lo valoren y aprecien”, relató Rubén Rosales, peregrino y alumno del colegio Santa Cecilia, de Santa Tecla.

El Papa Francisco se ha referido a Romero o ha retomado sus palabras en varias oportunidades desde que inicio de la JMJ. “A un santo de estas tierras, escuchen esto, le gustaba decir: «El cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir, o de prohibiciones. Así el cristianismo resulta muy repugnante. El cristianismo es una persona que me amó tanto, que reclama y pide mi amor. El cristianismo es Cristo» ¿Lo decimos todos juntos? El cristianismo es Cristo. (cf. S. OSCAR ROMERO, Homilía, 6 noviembre 1977)”, reflexionó Francisco durante la misa de acogida ante miles de jóvenes católicos.

Te puede interesar:

“No tener miedo”, el mensaje que impactó a los peregrinos salvadoreños

Los peregrinos salvadoreños han puesto atención a cada palabra pronunciada por el Papa Francisco, durante su intervención en el JMJ, en la capital panameña.

“Al ser tan conocido el nombre de monseñor Romero por las demás delegaciones su presencia se hace notar en cada evento, no solamente por el hecho de que es patrono de la JMJ, sino también porque en parece que en cada esquina es posible apreciar los colores, banderas y cantos de nuestro país, poniendo ambiente salvadoreño a esta fiesta y dejando en claro que el Santo de América sigue “haciendo lío” tal cómo el Papa tanto desea”, comentó con mucha emoción Luis Guzmán, otro peregrino del colegio Santa Cecilia. Esa representación de estudiantes ha entregado “estampitas” de San Romero a peregrinos de otros países, quienes mencionan al santo salvadoreño al ver las banderas azul y blanco.

San Romero junto a San Juan Bosco, Beata María Romero Meneses; San Juan Pablo II; San José Sánchez del Río; San Juan Diego; Santa Rosa de Lima; San Martín de Porres, han sido los patronos del encuentro mundial.

El Papa reconoció el martirio San Romero en febrero de 2015 y fue beatificado el 25 de mayo de ese año. La canonización tuvo lugar el 14 de octubre de 2018.
Ayer el Sumo Pontífice recibió una estola con la imagen de Romero, santo y mártir de la Iglesia Católica.