Venezuela: Juan Guaidó dice que no se prestará a “falsos diálogos”

"El mensaje fue muy claro, incluso con ultimátum", sentenció el presidente interino ante cientos de sus seguidores que se congregaron en el barrio Las Mercedes.

descripción de la imagen
Juan Guaidó. Foto AFP

Por Agencia AP

2019-01-26 4:56:44

Desde Caracas, el lí­der opositor que se declaró presidente interino de Venezuela reiteró la necesidad de escuchar las exigencias que recientemente hizo la Unión Europea con respecto a la situación de su paí­s: el “cese de la usurpación” del poder y un llamado a tener un “gobierno de transición y elecciones libres”.

“El mensaje fue muy claro, incluso con ultimátum”, sentenció Juan Guaidó ante cientos de sus seguidores, que se congregaron en el barrio Las Mercedes.

“Mientras estamos aquí­, el Consejo de Seguridad de la ONU está debatiendo sobre Venezuela y nosotros lo que buscamos es colaboración porque nuestros problemas los vamos a resolver”, agregó.

TE RECOMENDAMOS:

ONU: Estados Unidos pide a todos los países suspender transacciones financieras con Maduro

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, pidió este sábado "liberar al estado mafioso" de Nicolás Maduro en Venezuela.

El también presidente de la Asamblea Nacional ha instado a sus seguidores a realizar otra protesta masiva la próxima semana, mientras que Maduro insistió en su llamado al diálogo. Ambos se mostraron dispuestos a defender su reclamo a la presidencia a cualquier precio y Guaidó dijo a sus partidarios que si era arrestado, ellos debí­an mantener el rumbo y protestar pací­ficamente. Además manifestó que está “dispuesto a hablar con todos aquellos funcionarios civiles y militares” del gobierno, pero que no se prestará para “falsos diálogos y mucho menos vamos a ir a elecciones que no tengan las condiciones reales”.

En este momento, enfatizó, “no se está negociando nada, se están haciendo exigencias claras” a los altos funcionarios del gobierno socialista.

Unión Europea
La Unión Europea en su conjunto sostuvo el sábado que podrí­a reconocer al lí­der de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente legí­timo del paí­s si el gobierno actual no anuncia nuevas elecciones en los próximos dí­as.

La jefa de polí­tica exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en un comunicado que el bloque europeo intensificará los contactos con sus aliados internacionales “en las próximas horas” sobre la crisis de Venezuela.

La UE pidió urgentemente nuevas elecciones, diciendo que el voto presidencial de Venezuela el año pasado no fue democrático.

TE RECOMENDAMOS:

La CIDH otorga medida cautelar a Juan Guaidó y a su familia y pide a Venezuela su protección

En una misiva dirigida a los tres abogados que el miércoles solicitaron la protección, la Comisión pidió al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para proteger la vida y la seguridad de los Guaidó.

Mogherini dijo que “en ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantí­as necesarias en los próximos dí­as, la UE tomará nuevas medidas, entre ellas la cuestión del reconocimiento del liderazgo del paí­s”.

Momentos antes el mismo sábado, los gobiernos de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña fijaron un plazo de ocho dí­as para que el venezolano Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones presidenciales.

La posición de los europeos abre un nuevo frente en sus tensiones con Rusia, que apoya fuertemente a Maduro.