Juan Guaidó dice que encarcelarle sería un golpe de Estado: “Venezuela despertó”

En su primera aparición pública desde que se declaró presidente interino de Venezuela, Guaidó convocó a una "gran movilización" para la próxima semana.

descripción de la imagen
El líder del Parlamento y declarado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habló este viernes durante su primera aparición pública desde que se adjudicó las competencias del Ejecutivo ante miles de personas, en una plaza en el este de Caracas (Venezuela). Guaidó dijo este viernes que es hora de sacar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los cubanos que, denunció, ocupan altos cargos en la institución. EFE/Miguel Gutiérrez

Por Agencias

2019-01-25 5:40:00

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien hace dos días se declaró presidente interino de Venezuela, dijo este viernes que si las autoridades del país llegaran a meterlo tras las rejas sería un “golpe” de Estado pues, reiteró, su autoridad es “legítima”.

“Se ha corrido mucho el rumor de si me van a meter preso o no (…) golpe sería si me llevan, eso es un golpe”, dijo a modo de respuesta al jefe del Estado, Nicolás Maduro, que le acusa de golpista por haber jurado como presidente interino.

Guaidó cree que hasta ahora no lo han detenido -pese a que la Justicia emplazó a la Fiscalía a determinar responsabilidades por su accionar- porque su actuación se apega a un marco constitucional.

Guaidó pidió este viernes un minuto de silencio por las víctimas mortales de “la brutal represión”. Foto EFE/LEONARDO MUÑOZ

Dijo también que el Gobierno ha mostrado “la misma retórica de siempre” al acusar nuevamente de golpismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

“Si se atreven a secuestrar el poder, a secuestrar de nuevo al presidente de la única institución legítima (…) yo les pido mantenernos en la ruta, pacífica y de manera no violenta, pero con mucha contundencia y en cada calle, rincón de Venezuela exigiendo lo que nos corresponde por la libertad, por el futuro de nuestros hijos”, expresó.

Además:

Secretario Mike Pompeo: EE.UU. reitera su apoyo a Juan Guaidó en Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sostuvo que su país mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela al considerar que Nicolás Maduro "no tiene autoridad legal" para romperlas

“Venezuela despertó para hacer sus sueños realidad. No solamente van a regresar nuestros jóvenes y el pan a la mesa, vamos a ver nuestros hijos a graduarse en nuestra patria”, agregó Guaidó quien también prometió ayuda humanitaria, y defender los activos del país “de los corruptos”.

Además, señaló que ejercerá sus funciones (ejecutivas) en la calle, y recordó que los diputados están trabajando para lograr el “cese de usurpación” de Maduro, crear las condiciones para instalar un “gobierno de transición” y posteriormente convocar a “elecciones libres”.

“Entendiendo que estamos en una dictadura, entendiendo que siguen usurpando la banda presidencial y algunos pocos usan las bayonetas de la República para amedrentar pero aquí estamos con el pecho y el corazón en la calle”, agregó en alusión a las protestas antigubernamentales de esta semana que han dejado 26 muertos según datos no oficiales.

Además, Guaidó pidió este viernes un minuto de silencio por las víctimas mortales de “la brutal represión”. “Un minuto de silencio a todas las víctimas producto de la brutal represión”, dijo ante decenas de seguidores que se asistieron a acompañarle en un acto público en el este de Caracas.

Guaidó está dispuesto a ofrecer amnistí­a a Maduro

Guaidó afirmó que no descarta ofrecer amnistí­a al mandatario venezolano durante una eventual transición en un momento en que el mundo está atento a los siguientes pasos que tomará para intentar arrebatarle el poder al gobierno socialista.

También

Estados Unidos exige la salida del poder de Maduro y advierte que “todas las opciones están sobre la mesa”

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: "No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa".

En una entrevista con la periodista Patricia Janiot de la cadena Univisión, transmitida el jueves en la noche, Guaidó manifestó que la amnistí­a para Maduro y sus colaboradores más cercanos está abierta para que se acojan a la ley que promueve la Asamblea Nacional, de mayorí­a opositora, para los militares y otros funcionarios que ayuden a reestablecer la democracia.

Esas garantí­as son “para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución, a recuperar el orden constitucional”, acotó.

Guaidó, incluso, ya tiene el reconocimiento como presidente interino legítimo de los países del Grupo de Lima, de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, con excepción de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua.