EE. UU. ordena a su personal diplomático “no esencial” salir de Venezuela por seguridad

El Departamento de Estado indicó que la embajada en Caracas permanecerá abierta.

Vista externa de la Embajada de Estados Unidos, en Caracas. Foto/EFE

Por Agencias

Ene 24, 2019- 17:54

El Departamento de Estado ordenó a los diplomáticos y personal no indispensable de la embajada de Estados Unidos en Venezuela que abandonen el paí­s.

La dependencia dijo que tomó la decisión por razones de seguridad y que la embajada en Caracas permanecerá abierta.

La decisión se anunció luego de que el gobierno del presidente Donald Trump rechazó la orden del mandatario venezolano Nicolás Maduro de romper relaciones con Estados Unidos y de que los diplomáticos estadounidenses abandonen el paí­s para el fin de semana.

El gobierno dijo que la orden de Maduro no es legal debido a que Estados Unidos ya no lo reconoce como el presidente legí­timo de Venezuela.

Además:

Países latinoamericanos reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El presidente de Estados Unidos anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela como presidente legítimo del país suramericano.

El miércoles, Trump reconoció al lí­der opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el mandatario encargado. Ello provocó que Maduro rompiera las relaciones con Washington.

Aparte de Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos 11 de los 14 países que integran el Grupo de Lima, y organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea respaldaron a Guaidó.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha exigido a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su Gobierno “está dispuesto a brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela según lo permitan las condiciones”, una opción que el Ejecutivo de Maduro percibe como una agresión y ha rechazado en numerosas ocasiones.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

También:

Estados Unidos exige la salida del poder de Maduro y advierte que “todas las opciones están sobre la mesa”

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: "No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa".

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano