Estados Unidos obligará a solicitantes de asilo a esperar en México a partir del viernes

Esta nueva medida serí­a uno de los cambios más significativos al sistema migratorio de Estados Unidos en la presidencia de Donald Trump.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo/ EDH/AFP

Por Agencias

2019-01-24 5:32:52

El gobierno del presidente Donald Trump obligará a los solicitantes de asilo en San Diego a esperar en México a partir del viernes mientras sus casos son procesados en los tribunales de Estados Unidos, informó el jueves un funcionario. Esa es la política que espera lanzar el gobierno de Trump.

Si sobrevive a una impugnación legal prevista, serí­a uno de los cambios más significativos al sistema migratorio de Estados Unidos en la presidencia de Donald Trump.

Se tiene previsto que los cambios se implementen primero en el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego, el más transitado del paí­s, indicó el funcionario, el cual tiene conocimiento del plan pero habló a condición de guardar el anonimato debido a que todaví­a no es definitivo.

El plan les pide a las autoridades estadounidenses llevar a los solicitantes de asilo en autobuses de ida y vuelta a la frontera para las audiencias judiciales en el centro de San Diego.

Además:

EE.UU. devolverá a México a los migrantes que ingresen de forma ilegal, incluidos los solicitantes de asilo

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Kirstjen Nielsen, explicó que han informado a México de esta medida y que este se ha "comprometido" a dar respuesta a quienes sean reenviados a su país.

Las autoridades de Estados Unidos anticiparon que a la larga el cruce de San Diego procesará más solicitudes de asilo de lo que hace hoy en dí­a.

El gobierno de Trump no hará ningún arreglo para que los solicitantes consulten a los abogados, quienes podrí­an visitar a sus clientes en Tijuana o hablar con ellos ví­a telefónica.

Las autoridades estadounidenses comenzarán a procesar solo unas 20 solicitudes de asilo por dí­a en el cruce fronterizo de San Diego, pero planean aumentar el número hasta superar la cantidad que procesan actualmente, que es de hasta 100 por dí­a, agregó el funcionario.

La política para hacerlos esperar en México es la medida más reciente de Trump para reformar la polí­tica migratoria, aunque podrí­a ser temporal. Otros cambios significativos han sido bloqueados por las cortes, incluida una que prohibí­a brindar asilo a las personas que cruzaran la frontera de forma ilegal desde México y descartar la violencia doméstica y de pandillas como argumento válido para otorgar asilo.

También:

Donald Trump ofrece prórroga para DACA y TPS a cambio de fondos para el muro fronterizo

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EE.UU. mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir dichos fondos en los presupuestos federales.