La peor catástrofe natural del mundo dejó 3,400 muertos en 2018, según la ONU

Mientras, en Latinoamérica, el peor desastre natural del año fue la erupción del volcán de Fuego en Guatemala con 425 muertos, señaló

descripción de la imagen
Cases y calles destruidas en Palu, Sulawesi Central de Indonesia, después de que un terremoto y un tsunami azotaron el área. Foto AFP / Jewel SAMAD

Por Acan-EFE

2019-01-24 8:57:09

Un total de 10,373 personas murieron en desastres naturales ocurridos en distintas partes del mundo en 2018, una cifra por debajo de las 77,000 de media anual en lo que va de siglo, según informó hoy la Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR).

La cifra, relativamente baja pero superior a los 8,500 muertos de 2016 y los 9,700 de 2017, fue resultado de que “no hubiera ninguna catástrofe de enormes proporciones, y también de una mejor gestión de riesgos a nivel nacional y local”, destacó en una rueda de prensa la alta representante de la UNISDR, Mami Mizutori.

Sin embargo, “pese a la ausencia de grandes desastres, muchas personas se han visto afectadas y han perdido trabajos, viviendas, han tenido que emigrar o resultaron heridas”, señaló la responsable de UNISDR, organismo que calculó el número de afectados por catástrofes naturales el año pasado en 61.7 millones.

Los desastres naturales más mortíferos del pasado año fueron aquellos relacionados con actividades sísmicas (terremotos, tsunamis, volcanes), que causaron 5,199 muertos, de los que 4,417 perecieron en Indonesia, el país más golpeado por catástrofes en los pasados 12 meses.

TE PUEDE INTERESAR:

Impactantes imágenes de volcán muestran la magnitud de la catástrofe que dejó 430 muertos por tsunami en Indonesia

Una erupción del volcán, según los expertos, causó el corrimiento de tierra que al caer al mar desató olas de unos tres metros que impactaron sin previo aviso

El peor desastre del año fue el terremoto y posterior tsunami del mes de septiembre en Célebes (Indonesia), que causó la muerte de 3,400 personas, seguido del que en agosto, en la también indonesia isla de Lombok, provocó 564 muertos, según las cifras de UNISDR.

Las inundaciones causaron 2,859 muertos y fueron los desastres que afectaron a más personas (35.4 millones), incluyendo 23 millones por las crecidas en India, que con este número se situó como la nación donde más personas vieron sus vidas alteradas por las catástrofes naturales.

UNISDR destacó también sobre el año pasado el especial impacto de las olas de calor en países desarrollados, con incendios que causaron en Grecia 126 muertos (la peor catástrofe de este tipo ocurrida nunca antes en Europa) y 88 en California (EEUU).

Las tormentas, que afectaron a 12.8 millones de personas y causaron la muerte de 1,593, causaron las mayores pérdidas materiales, principalmente por los efectos en Norteamérica de los huracanes Florence (14,000 millones de dólares) y Michael (16,000 millones de dólares) o los del tifón Jebi en Asia Oriental (12.5 millones de dólares).

FOTOS:

El drama de las personas evacuadas por la erupción del volcán de Fuego

Unas 4.000 personas han sido evacuadas ante el peligro de una nueva erupción del coloso cercano a la Ciudad de Guatemala.

En Latinoamérica, el peor desastre natural del año fue la erupción del volcán de Fuego en Guatemala en junio, con 425 muertos, y en la rueda de prensa de la UNISDR se advirtió que Latinoamérica podría sufrir en 2019 el impacto del fenómeno meteorológico El Niño, que podría llevar tiempo extremo a sus costas.

“Los eventos meteorológicos se pueden predecir extremadamente bien, ahora la responsabilidad es para los gobiernos de esos países, que deben poder trasladar esas alertas a la gente”, subrayó en la rueda de prensa de hoy la experta Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres.