Un apagón afecta varias regiones de Panamá a pocos días de la Jornada Mundial de la Juventud

El incidente obligó retrasar durante cerca de una hora el inicio de una conferencia de prensa del Comité Organizador de la JMJ, que comenzará el próximo martes, un día antes de la llegada al país del papa Francisco.

descripción de la imagen
Foto EDH/ EFE

Por Agencias

2019-01-20 2:56:35

Un apagón afectaba hoy a varias regiones de Panamá a causa de un “evento en el sistema integrado nacional”, informó la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa), que aseguró que trabajaba para el restablecimiento del servicio lo más pronto posible.

El fluido eléctrico se interrumpió en la capital panameña poco antes del mediodía de este domingo y también en la cercana ciudad de Colón, situada a unos 80 kilómetros de la Ciudad de Panamá, y en David (occidente) a unos 470 kilómetros de la capital, constató Acan-Efe.

Cerca de una hora después del apagón, Etesa reportó la recuperación del servicio en una parte del occidente del país.

Además:

Más salvadoreños viajan a Panamá para ver al Papa

Jóvenes del cantón Las Chinamas, en Ahuachapán, llegaron ayer a Panamá para asistir al Jornada Mundial de la Juventud. Ellos trabajaron por un año para reunir los fondos para viajar al evento católico

El servicio de las líneas 1 y 2 del Metro de la capital, el único de Centroamérica, fue interrumpido debido a la falta de energía, informó a través de Twitter la Secretaría del Metro.

Los Bomberos realizaron al menos una maniobra de evacuación de usuarios del Metro que estaban en algunos vagones, como pudo constatar Acan-Efe.

Usuarios del Metro que estaban en algunos vagones fueron evacuados tras el apagón en Panamá. Foto EDH/ EFE

El ente estatal rector del agua también informó a través de su cuenta en la misma red social una afectación temporal en la producción de una planta potabilizadora y de estación de bombeo de agua cruda situadas en los alrededores de la capital. Sin embargo, el servicio del agua continuaba sin problemas pasado el mediodía en la capital panameña.

El aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y que sirve a la capital, y el Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, reportaron operaciones normales gracias a la puesta en marcha de sistemas de respaldo.

En Nicaragua también se presentó un apagón este domingo, que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de ese país atribuyó a una falla en sistema interconectado de Centroamérica originada en Panamá.

“Las interrupciones de este tipo son provocada por fallas en líneas en Panamá, pues cuando una fallas se interrumpe causa persecuciones a nivel centroamericano”, dijo en Managua el presidente ejecutivo de Enatral, Salvador Mansell, a través de medios del Gobierno.

El apagón obligó retrasar durante cerca de una hora el inicio de una conferencia de prensa del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que comenzará el próximo martes, un día antes de la llegada al país del papa Francisco.

Panamá espera al menos 100.000 peregrinos que completaron su inscripción en el evento religioso, al que también podrán acudir fieles y el público en general.

Miles de peregrinos han comenzado a llegar a Panamá por aire, tierra y mar, y se espera a unos 3.000 los periodistas para la cobertura del evento.

GALERÍA

La enorme silla de madera en la que se sentara el papa Francisco durante su visita a Panamá

El panameño Olmedo Cortez arma con sumo cuidado la silla de madera que utilizará el papa Francisco en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El pontífice estará en Panamá del 23 al 27 de enero para participar en la JMJ.