Una joven pierde la vida en México por comerse su propio cabello

Los padres desconocían el padecimiento de su hija.

descripción de la imagen
Foto de referencia Pixabay

Por V. Miranda

2019-01-16 4:49:34

Katia Jatziri, una joven de 15 años murió en Coahuila, México por comerse su propio pelo de forma compulsiva, un extraño padecimiento conocido como tricofagia o “síndrome de Rapunzel”.

En un principio se desconocía lo que provocó la muerte, pero según el medio La Opinión, los padres de la joven impactados por la muerte inesperada, dieron autorización para realizar una autopsia, procedimiento que permitió descubrir la horrible razón del fallecimiento.

Katia tenía uno de sus intestinos totalmente obstruidos por más de 2 libras de pelo. Según los especialistas por dicha cantidad, la joven podría haber comenzado con el problema desde pequeña. La versión médica sostiene que generalmente las personas con dicho problema acumulan esa cantidad de pelo a lo largo de 10 años.

El síndrome era de total desconocimiento de los padres, quienes admitieron no sabían que su hija vivía en esa situación, no así, procedieron a interponer una denuncia en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque según ellos, no dieron los cuidados necesarios a Katia.

Te puede interesar

¿Por qué algunas partes del cuerpo tienen pelo y otras no?

Un grupo de científicos descubrió la razón, el mecanismo natural que el cuerpo humano tiene para bloquear el crecimiento de vello en determinadas partes del cuerpo.

La institución pública arremetió y se defendió de la acusación con el argumento que cuando la joven llegó a consulta pesó 44 libras, por lo cual los padres también pueden ser acusados por faltas de cuidado hacia la menor.

Así mismo, el periódico Vanguardia de México describió que el IMSS aclaró que la joven también presentaba elevación excesiva de plaquetas y se brindó el tratamiento respectivo.

Sobre el síndrome de Rapunzel

Esta enfermedad consiste en que las personas ingieren su propio cabello compulsivamente, por la incapacidad del tracto gastrointestinal humano de digerir el cabello, éste se acumula por un largo tiempo hasta que se genera una bola.

En el mejor de los casos si las personas son conscientes de la enfermedad que tienen y buscan ayuda, pueden eliminar el pelo por medio de una cirugía.

Entre los principales síntomas que presenta una persona con este problema, además de comerse el cabello, está la diarrea y la pérdida de peso. Es muy común en mujeres jóvenes, por lo tanto, es importante que los padres de familia estén atentos a cualquier comportamiento o síntomas extraños en sus hijas.