Unos $25 diarios les cuesta a México cada migrante de la caravana

Alrededor de 11,500 migrantes, divididos en cuatro grupos, dos de hondureños y dos de salvadoreños, llegaron a México en caravana entre octubre y diciembre de 2018.

Los rieles son sus sillas en donde disfrutan sus alimentos y recobrar energías para seguir en busca del sueño americano. Foto/Mauricio Cáceres

Por Magdalena Reyes

Ene 11, 2019- 12:47

Según Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, atender de manera humanitaria con alimentos y estadía, a los integrantes de las caravanas, representa un costo diario de entre $25 y $30.

La política migratoria de la nueva administración de México contempla continuar atendiendo al flujo de personas.

México además contempla la implementación de un permiso laboral para salvadoreños y hondureños que deseen quedarse a trabajar en el sur de México en actividades como construcción y agricultura, entre otras.

Está medida aún es una propuesta en el Congreso mexicano, pero según Guillén, todo apunta en que no habrá obstáculos para su aprobación y podría entrar en vigencia dentro de seis meses.

El permiso ya se otorga a ciudadanos de Guatemala y Belice.

En cuanto a la iniciativa de la constitución del muro por parte del Gobierno de Estados Unidos, el funcionario afirmó que México no apoya la medida, “es su muro (de Trump)”, afirmó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR

Sale a luz video que muestra cómo niños migrantes fueron abusados en albergue de Arizona

El caso fue investigado por la policía federal, semanas más tarde el albergue fue cerrado tras comprobarse los abusos a los que eran sometidos los menores.

Alrededor de 11,500 migrantes, divididos en cuatro grupos, dos de hondureños y dos de salvadoreños, llegaron a México en caravana entre octubre y diciembre de 2018 huyendo de la ola de violencia y los altos índices de pobreza que viven en sus países.

Tras recorrer miles de kilómetros, muchos de estos caminando con niños en brazos bajo fuertes temperaturas o inclementes lluvias, optaron por regresar a su país de origen, el resto espera en la frontera con la esperanza de llegar a EE. UU.

En tanto, este jueves, el cruce fronterizo entre San Ysidro (California) y Tijuana (México), considerado el más transitado del mundo, cerró de manera temporal por un ejercicio de seguridad que realizó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

Es la segunda ocasión en los últimos dos meses que dicho puerto de entrada suspende sus operaciones a causa de estos ejercicios. El primer ejercicio realizado en noviembre pasado se hizo luego de que algunos centroamericanos que llegaron a Tijuana con la caravana migrante intentaron cruzar la valla fronteriza, no obstante el de hoy tomó por sorpresa a los activistas defensores de los derechos humanos dado que, dicen, el número de inmigrantes en la ciudad mexicana “se ha reducido”.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad