Oposición venezolana pide a Asamblea Nacional cumplir con su mandato y asumir la presidencia

A través de un comunicado piden además que Latinoamérica se implique en sancionar a Maduro y se mantengan las medidas impuestas por EE. UU., Suiza y la UE.

descripción de la imagen
Foto Por AFP

Por Agencias - Xiomara Alfaro

2019-01-11 10:18:54

La dirigente político venezolana, Corina Machado pidió hoy a la Asamblea Nacional asumir la presidencia del país norteamericano ante la usurpación del poder de Nicolás Maduro quien el jueves juró para un nuevo periodo en el gobierno.

“La exigencia de la sociedad venezolana que hoy le reclama a la Asamblea (es) que cumpla con su mandato y que cumpla su deber. Que asuma su reponsabilidad con todos los riesgos que esto implica”, dijo la exdiputada en una entrevista con NTN24.com. “Esteremos ahí a su lado asumiendo las consecuencias”, agregó.

Machado calificó a de tirano al gobierno de Maduro, el cual señala se ha convertido en un “Estado criminal”.

 

“Los venezolanos tenemos muy claro que este es un régimen que no va antregar el poder por la vía electoral y que ha utilizado sucesivos llamados a falsos diálogos como un mecanismo para conseguir tiempo, oxigeno y engañar a aquellos que de buena fe creyeron en su palabra”, enfatizó Machado.

El presidente del Parlamento Juan Guaidó convocó para este viernes a un cabildo abierto frente a la sede de la ONU en Caracas, en tanto, la oposición ha girado un comunicado en el que reitera la petición a la Asamblea Nacional para que asuma provisionalmente el poder, según las previsiones constitucionales, convoque elecciones libres en un plazo de 30 días y que el gobierno de transición sea respaldado por las instancias internacionales.

En el escrito participan el diputado de la AN Ramón López, el expreso “político” Sergio Contreras: el exsecretario de la AN José Ignacio Guédez; y representantes de los partidos opositores españoles PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales) y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Ledezma leyó el comunicado en el que repasó todos los “atropellos, desmanes y violaciones de derechos humanos y constitucionales” de Maduro. El jueves se cerró, a su juicio, un “oscuro período dictatorial y se inicia el camino a la transición”.

Oposición pide que Latinoamérica imponga sanciones a Maduro

Ledezma pidió a la comunidad internacional que ratifique el reconocimiento de la AN y del Tribunal Supremo, “mantenga vigentes sanciones y se incrementen” no solo en EE. UU., Suiza y la UE, sino en toda Latinoamérica.

Debe pasarse de “simples resoluciones declaratorias a sanciones financieras personalizadas en toda Latinoamérica”, instó.

TE PUEDE INTERESAR

Con un país en crisis, Nicolás Maduro jura su cargo y asume gobierno ilegítimo en Venezuela

El Gobierno estadounidense no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura".

La obligación moral de un dirigente democrático, según Ledezma, es “no coquetear con dictaduras o mirar para los lados cuando lo de Venezuela es una catástrofe humanitaria”.

Ramón López insistió en que Venezuela “no tiene presidente desde ayer”, así que es “obligación” de la AN convocar comicios.

Pero no se pueden dejar en manos del Consejo Electoral Nacional “corrupto”, sino proveer todos los mecanismos para restituir el orden constitucional.

Esto es también un objetivo no solo venezolano, sino internacional en favor de la democracia y derechos humanos – argumentó – pues es el momento de la verdad, de la caída del gobierno de Maduro”.

Ignacio Guédez resaltó que, por primer vez, la comunidad internacional “desconoce la legitimidad de origen de Maduro”, quien “impuso” una Asamblea Constituyente como “soviet de su propio partido” para “anular” a la AN.

Valoró el paro cívico y las calles vacías y en silencio de Caracas ayer como forma de protesta.

Denunció la “represión indiscriminada” y los “allanamientos preventivos” porque Maduro sabe que su poder “se basa en la pólvora”.

Los opositores pidieron “suspender inmediatamente todo tipo de cooperación militar” con Venezuela.

Contreras llamó a que se reconozca a la AN como “único” órgano representativo de la soberanía nacional y pidió que ni un solo embajador, cónsul u otra autoridad que represente a la “dictadura” sea reconocido internacionalmente.

El diputado de Ciudadanos Fernando Maura resumió la toma de posesión de Maduro como la de “un dictador, acompañado de otros dictadores”, en alusión a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

SIGUE LEYENDO

Estados Unidos condena la ilegítima “usurpación de poder” de Nicolás Maduro en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" de Maduro. Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo que este es el momento para que Venezuela comience un proceso de transición y restaure el orden constitucional y democrático

“La respuesta de la comunidad internacional, de la UE y España debe ser la lucha contra estos dictadores”, añadió.
El Gobierno español no envió ninguna representación a la investidura de Maduro, pero Maura lo acusó de haberlo intentado de una “manera velada, sin transparencia”.

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, José Ramón García Hernández, aseguró que le da “vergüenza” que el Gobierno español y su presidente, el socialista Pedro Sánchez, estén “validando a un tirano con su silencio”.

El PP urgió el miércoles al Ejecutivo a que retire y llame inmediatamente a consultas al embajador de España en Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, la Unión Europea y EEUU negaron legitimidad al nuevo mandato del gobernante venezolano al no reconocer el resultado de los comicios presidenciales.

Maduro fue reelegido con cerca del 70 % de los votos, pero los principales dirigentes antichavistas no pudieron presentarse por haber sido inhabilitados políticamente.

Según la ONU, tres millones de venezolanos han salido del país para huir de la profunda y prolongada crisis económica, política y social