Trump visita la frontera con México y amenaza de nuevo con declarar “emergencia nacional” para construir el muro

Trump quiere $5,700 millones para construir un muro que considera necesario para detener la "crisis humanitaria" que a su juicio existe. En caso de declarar emergencia, el presidente tendría la posibilidad de reasignar fondos militares para tal fin.

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por Agencias

2019-01-10 5:38:39

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este jueves el pueblo fronterizo de McAllen (Texas), lugar que, según medios internacionales, ostenta la cifra récord de cruces ilegales de migrantes.

El mandatario viajó a la frontera sur en Texas para reiterar la necesidad del muro fronterizo ante la “crisis humanitaria” que a su juicio existe.

Momentos antes de realizar el viaje, el presidente Trump reiteró desde la Casa Blanca su amenaza de declarar “emergencia nacional” para financiar el muro fronterizo en la frontera con México. Esto en caso de que el Congreso no acepte su demanda de aprobar $5,700 millones para dicha construcción.

También:

Cinco frases del discurso del presidente Trump sobre la situación en la frontera con México

Contrario a lo que se esperaba, Trump no anunció medidas para tratar la "crisis" fronteriza.

“Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común. (…) Necesitamos un muro”, apuntó Trump en declaraciones a los periodistas en la localidad fronteriza de McAllen (Texas, EE.UU.).

Trump durante la visita a la localidad fronteriza de McAllen, Texas. Foto/AFP

Ya en la frontera, acompañado por oficiales de la Patrulla Fronteriza y la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, Trump indicó que “si tuviéramos una barrera de algún tipo, ya fuese de acero o cemento, esto no pasaría”. “No se molestarían”, señaló el presidente.

En sus declaraciones a la prensa, Trump defendió que “nunca” ha dicho que México escribiría un cheque para pagar la construcción del muro, a pesar de que ha repetido en reiteradas ocasiones que el país vecino financiaría la protección fronteriza.

“Cuando durante la campaña electoral yo dije ‘México pagará por el muro’, obviamente, nunca quise decir que van a escribir un cheque; dije que lo van a pagar. Y lo van a hacer”, insistió el mandatario.

En caso de que sí cumpla su advertencia de declarar “emergencia nacional”, el mandatario estadounidense tendría la capacidad de eludir el poder del Congreso y acceder así a fondos federales destinados a las fuerzas militares para redirigirlos para la construcción del muro fronterizo.

Además:

Trump insiste en construir muro y califica como “crisis humanitaria” situación en frontera con México

Contrario a lo que se preveía, Trump no hizo ningún anuncio sobre medidas para tratar la "crisis" fronteriza. Los demócratas reaccionaron al discurso y pidieron al presidente separar tema del cierre del gobierno al muro fronterizo.

El pasado 8 de enero, durante un mensaje dirigido a la nación, Trump recalcó que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente”, y volvió a demandar los fondos necesarios para el muro.

Trump cancela participación en Foro Económico de Davos

El presidente estadounidense canceló también hoy finalmente su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, por la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.

“Debido a la intrasigencia de los demócratas en seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo con respeto mi muy importante viaje a Davos”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado la parálisis parcial de la Administración, que cumplió hoy su jornada número 20.

Con información de elmundo.es y Agencias