Cinco frases del discurso del presidente Trump sobre la situación en la frontera con México

Contrario a lo que se esperaba, Trump no anunció medidas para tratar la "crisis" fronteriza.

FOTO AFP

Por V. Jurado/ Agencias

Ene 09, 2019- 10:28

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró la noche del martes que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente”, a pesar de que el número de detenciones en ese borde limítrofe se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

Contrario a lo que se esperaba, Trump no anunció medidas para tratar la “crisis” fronteriza. Los demócratas criticaron el discurso y pidieron al presidente separar tema del cierre del gobierno al muro fronterizo. Estas son las frases más sobresalientes del discurso del presidente estadounidense:

1. “Crisis humanitaria y de seguridad creciente”
Donald Trump dijo en su discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia “Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”.

2. “Se nos está acabando el espacio donde tenerlos”
“Se nos está acabando el espacio donde tenerlos. No tenemos manera de regresarlos a sus países de origen. Se agotan los recursos públicos”, sostuvo el presidente Trump sobre el ingreso de indocumentados.

Foto/AFP

3. “Estadounidenses afectados por inmigración”
“Todos los estadounidenses se ven afectados por la inmigración ilegal y descontrolada. 300 de nuestros de ciudadanos mueren por drogas, el 90 % (de la droga), entra por esa frontera”, dijo.

4. “Cuánta sangre de estadounidenses más hay que derramar”
El presidente se refirió a diferentes sucesos en los que ciudadanos americanos perdieron la vida por ataques de personas indocumentadas. “Me he reunido con docenas de familias cuyo seres amados fueron asesinados por un ilegal, he visto como sufren los padres, es triste, terrible, nunca olvidaré ese dolor en sus ojos y tristeza en su alma” e hizo un llamado a los demócratas: “aprueben una ley que termine con esta crisis”.

5. “Demócratas no reconocen la crisis”
Sobre el cierre de las oficinas fronterizas dijo “El gobierno federal sigue cerrado por una sola razón, porque los demócratas no están dispuestos a financiar la administración fronteriza. La única solución es que aprueben esta iniciativa, esto se puede resolver en una reunión de 45 minutos”, agregó.

Te puede interesar

Trump insiste en construir muro y califica como “crisis humanitaria” situación en frontera con México

Contrario a lo que se preveía, Trump no hizo ningún anuncio sobre medidas para tratar la "crisis" fronteriza. Los demócratas reaccionaron al discurso y pidieron al presidente separar tema del cierre del gobierno al muro fronterizo.

Demócratas critican discurso

Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense criticaron el discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump y exigieron al mandatario que reabra la Administración, que lleva 18 días parcialmente cerrada.

“El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso inmediatamente posterior al de Trump.

Pelosi lamentó que Trump haya optado por mantener la Administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, reclamó a Trump que “separe el cierre administrativo de las discusiones sobre la seguridad fronteriza”.

“No existe excusa para herir a millones de estadounidenses por una diferencia política”, apuntó Schumer, que se refirió a las miles de familias de trabajadores federales que han visto sus nóminas suspendidas en las últimas semanas.

Discurso del presidente Trump

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad