Trump insiste en construir muro y califica como “crisis humanitaria” situación en frontera con México

Contrario a lo que se preveía, Trump no hizo ningún anuncio sobre medidas para tratar la "crisis" fronteriza. Los demócratas reaccionaron al discurso y pidieron al presidente separar tema del cierre del gobierno al muro fronterizo.

Foto/AFP

Por AGENCIAS

Ene 08, 2019- 18:27

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente”, a pesar de que el número de detenciones se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.

 

Discurso del presidente Trump
“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.

Desde el Despacho Oval, el presidente estadounidense Donald Trump  mantiene su posición sobre la necesidad del muro fronterizo e insistió sobre la importancia de construirlo por seguridad nacional del país.

“Se nos está acabando el espacio donde tenerlos. No tenemos manera de regresarlos a sus paises de origenes. Se agotan los recursos públicos”, dijo el presidente estadounidense.

“Todos los estadounidenses se ven afectados por la inmigración. 300 de nuestros de ciudadanos mueren por drogas, el 90 % (de la droga), entra por esa frontera”, detalló.

VIDEO

Trump irá el jueves a la frontera por situación del muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el lunes en Twitter que el martes se dirigirá a la “Nación” con un mensaje sobre la situación en la frontera con México y sobre su demanda de un muro que considera fundamental para impedir la inmigración ilegal.

En cuanto a la posición de los demócratas, el mandatario dijo que “Ellos cambiaron de parecer solamente cuando yo llegué a ser presidente”.

“El gobierno federal sigue cerrado porque los demócratas no están dispuestos a financiar la administración fronteriza. La única solución es que aprueben esta iniciativa, esto se puede resolver en una reunión de 45 minutos”, agregó.

El presidente hizo un resumen sobre diferentes acontecimientos en los que ciudadanos americanos que fueron atacados y perdieron la vida por personas indocumentadas.

“Me he reunido con docenas de familias cuyo seres amados fueron asesinados por un ilegal, he visto como sufren los padres, es triste, terrible, nunca olvidaré ese dolor en sus ojos y tristeza en su alma”, sostuvo.

Visita a la frontera

La Casa Blanca informó también que Trump visitará la frontera con México este jueves para reunirse con las autoridades fronterizas, en medio de la polémica generada por el actual cierre parcial de la Administración, que empezó el pasado 22 de diciembre.

Al momento en que el presidente Trump anunció sobre su discurso, los líderes demócratas de Estados Unidos exigieron el “mismo tiempo al aire” para responder al mensaje que el presidente Donald Trump dará al país este martes.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, se refirieron a la decisión de las cadenas de televisión de transmitir el mensaje de Trump y pidieron un trato igualitario en caso de que esté lleno de “malicia y desinformación”.

Los demócratas defendieron en una declaración difundida el lunes que en el primer día del nuevo Congreso la Cámara Baja aprobó una legislación partidista que honra su responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense con recursos para soluciones de seguridad fronteriza inteligentes y efectivas.

Además, calificaron el muro de Trump como “inútil” y un “desperdicio”.

En ese contexto, señalaron que Trump sigue exigiendo que los contribuyentes estadounidense paguen al menos 5.700 millones de dólares por el muro, que -anticiparon- no puede ser aprobado por ninguna de las cámaras del Congreso ni está pagando México.

A raíz de la disputa por el muro fronterizo, la Administración federal de Estados Unidos está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre.

Te puede interesar

La nueva idea de Trump: construir una “poderosa estructura de metal” como alternativa al muro

El mandatario amenazó con declarar una emergencia nacional para financiar el muro fronterizo con México

La negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.600 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

La actitud inamovible de Trump respecto a la construcción del muro, que fue una de sus promesas electorales estrella, y la negativa continua por parte de los demócratas para pactar sobre esta cuestión, ha llevado al Gobierno a estar parcialmente cerrado 17 días hasta el momento.

Esta situación ha provocado que algunos medios de comunicación cataloguen el momento actual como el peor del Gobierno estadounidense desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, una opinión que no ha gustado al mandatario.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad