Policía asedia casas de opositores en Diriamba, Nicaragua

Unas 30 casas de detractores de Ortega fueron manchadas con mensajes de amenaza.

descripción de la imagen

Por EFE

2018-12-30 8:59:34

Mensajes como ¡Plomo 19!, Mi comandante se queda y ¡JS!, se leían en al menos unas 30 vivienda en la ciudad nicaragüense de Diriamba, que fueron pintarrajeadas por desconocidos en respuesta a los detractores del Gobierno y del presidente Daniel Ortega.

Las amenazas hacen alusión a Daniel Ortega, de quien sus detractores han pedido su dimisión en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado, denunciaron ayer los afectados.

Las amenazas se leen en las pintas escritas en rojo y negro, los colores de la bandera del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denunciaron los dueños de las viviendas a la prensa local, que publicó fotografías.

Según los afectados, no es la primera vez que manchan las casas en Diriamba, una ciudad ubicada a 42 kilómetros al sur de Managua, y que hasta julio pasado permaneció ocupada con barricadas por opositores al Gobierno de Ortega.

En septiembre pasado al menos cinco casas fueron marcadas con la palabra “Plomo FSLN”, y en el mes de julio, luego que el régimen de Ortega logró desmantelar las barricadas en esa ciudad, negocios y casas de opositores también fueron pintadas.

TE PUEDE INTERESAR

Vivanco afirma que impunidad del régimen de Nicaragua no durará para siempre

El director de Human Right Watch pidió a países de la OEA reunirse de urgencia para respaldar informe que encontró torturas y crímenes de lesa humanidad.

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios. Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega, próximo a cumplir 12 años en el poder de manera continuada, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de “golpe de Estado” que, asegura, ya ha sido derrotado.

Iglesia invita a protestar contra Ortega

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, dijo ayer que las personas que desean participar en la tradicional procesión del 1 de enero pueden llevar banderas azules y blancas, símbolo de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, que se iniciaron en abril pasado.

LEE TAMBIÉN

Dueño de televisora crítica de Ortega es llevado a los tribunales acusado de conspirar “para cometer actos terroristas”

Miguel Mora, propietario del canal de televisión 100 % Noticias, que amaneció clausurado este sábado, fue capturado por la Policía local, en medio de un allanamiento en su edificio, para acusarlo de "fomentar e incitar al odio y la violencia"

“Ellos lo podrán llevar”, respondió Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, Masaya y Carazo, al ser consultado por periodistas sobre el uso del símbolo nacional en las afueras del templo de la Catedral Metropolitana luego de oficiar una misa.

Aunque luego el religioso agregó: “cada cosa tiene su cada cosa” y que lo importante en la procesión es participar en familia.

La Iglesia Católica celebrará este 1 de enero la procesión con Jesús Sacramentado, que partirá del colegio Cristo Rey (noreste) hasta la Catedral de Managua.

En una carta, el cardenal Brenes pidió a los sacerdotes “animar a nuestros fieles” a participar en esa procesión, pese a que 2018 estuvo “marcado por una crisis política, con efectos diversos”.

Consultado si la diócesis de Managua pidió permiso a la Policía Nacional para celebrar la procesión, ya que están prohibidas las manifestaciones, el jerarca explicó que todos los años piden el apoyo policial sobre todo para regular el tráfico, debido a que ocupan dos vías claves para la movilidad de la capital nicaragüense.