VIDEO: Momento en que el tsunami en Indonesia arrasa concierto en la playa dejando varios muertos

El maremoto ha dejado más de 200 personas muertas y más de 800 lesionadas. Algunos integrantes del grupo "Seventeen" y parte de los espectadores perecieron durante la tragedia

descripción de la imagen
Los rescatistas buscan sobrevivientes a lo largo de la costa en el sur de Lampung, en el sur de Sumatra. Foto/AFP

Por EFE

2018-12-23 8:57:37

Al menos 222 personas perdieron la vida, 843 resultaron heridas y 28 permanecen desaparecidas a raíz del tsunami que golpeó la noche del sábado las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informó este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Todas las víctimas son indonesias y el número podría incrementarse a medida que los equipos de emergencia acceden a las zonas afectadas que todavía no han recibido asistencia.

El distrito de Pandeglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta, es la zona más afectada con 164 muertos y 624 heridos, así como centenares de casas dañadas, hoteles, botes y vehículos.

Galería Completa de Imágenes

Tragedia en Indonesia: Tsunami arrasa con todo a su paso y deja más de 200 muertos

Un tsunami devastó las ciudades de Palu y Donggala en la isla de Célebes. El suceso ha dejado más de 222 muertos, 540 heridos y 29 desaparecidos tan solo en la ciudad de Palu, la más afectada.

Los cadáveres de varias de las víctimas del tsunami en Indonesia habían sido recuperados por socorristas. Foto/ AFP

Pandeglang, debido a su proximidad con la capital, sirve de lugar de escapada para muchos capitalinos.
Allí se encontraban 300 trabajadores de una empresa gubernamental que asistían a un concierto con motivo de la festividad de fin de año.

TE PUEDE INTERESAR:

Terremoto de 7.5 grados en las costas de la península rusa de Kamchatka

Las autoridades emitieron un aviso de tsunami, pero afortunadamente ya fue descartada la posibilidad de otro desastre natural

Los miembros de la banda musical se vieron sorprendidos en el escenario por la subida de las aguas que arrastró la estructura contra el público.

Una repentina ola golpeó con fuerza el escenario y arrastró la estructura contra los asistentes reunidos en la playa de Tanjung Lesung, en el estrecho indonesio de Sonda.

Algunos integrantes del grupo “Seventeen” y parte de los espectadores perecieron durante la arremetida de las aguas.
El vocalista de la formación, Riefian “Ifan” Fajarsyah, publicó en la mañana del domingo un vídeo donde confirmaba la muerte del bajista y el mánager, así como la desaparición de otros integrantes del grupo, mientras rompía a llorar.

“Cuando ocurrió el incidente muchos turistas se encontraban en las playas a lo largo de (la regencia de) Pandeglang”, en el noroeste de la isla de Java, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

Los equipos de emergencia con ayuda de maquinaria pesada tratan de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas.

Una foto aérea muestra el 23 de diciembre edificios dañados en Carita, luego de que un tsunami golpeó el área la noche anterior. Foto/ AFP

Las autoridades creen que el tsunami se creo a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto.

“En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, dijo a los medios Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Podría el planeta Saturno quedarse sin sus anillos? Esto dice la NASA

Saturno es uno de los planetas más reconocibles del Sistema Solar gracias a sus emblemáticos anillos, pero estos se están esfumando.

Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

Los sobrevivientes del tsunami recibían tratamiento en un hospital en Carita, el 23 de diciembre de 2018. Foto/AFP

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7,000 temblores, la mayoría moderados.