EE.UU. invertirá $5,800 millones en Centroamérica para frenar la migración

Estados Unidos y México anuncian un plan para aumentar la inversión en el sur mexicano, y en El Salvador, Guatemala y Honduras, para evitar el éxodo migratorio

descripción de la imagen
Imange de referencia. Foto/AFP

Por Agencias

2018-12-18 9:39:30

Estados Unidos y México anunciaron este martes un plan de cooperación bilateral que contempla una multimillonaria inversión en el sur de México y en el Triángulo Norte de Centroamérica, que comprende El Salvador, Guatemala y Honduras, para impulsar el progreso y frenar la migración.

El Departamento de Estado de EE. UU. detalló que en el plan de cooperación para Centroamérica incluirá $2,000 millones de nuevos fondos, aunque el monto total que ha destinado a la región asciende a $5,800 millones.
 

Estados Unidos y México anuncian un plan para aumentar la inversión en el sur mexicano, y en El Salvador, Guatemala y Honduras, para evitar el éxodo migratorio

Una portavoz de la diplomacia estadounidense explicó que los $5,800 millones incluye $1,800 millones que el Gobierno de EE. UU. ya gastó o que tiene destinados a algunas partidas, y que corresponden a los años fiscales comprendidos entre 2015 y 2018, es decir, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2018.

Esa cantidad, además, contiene la petición que el Ejecutivo ha hecho al Legislativo para el año fiscal 2019, así como fondos destinados a proyectos que está impulsando la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, en inglés), la agencia de financiación para el desarrollo de EE. UU.

Lo nuevo, explicó la vocera, son los $2,000 millones que la OPIC destinará a proyectos en el sur de México y estarán condicionados a la presentación de “proyectos viables” de acuerdo con los estándares de la OPIC.

Te puede interesar

Niños migrantes solos en Tijuana están desprotegidos, advierte organización

Un ejemplo citado es el caso de dos hermanos mexicanos de 15 y 16 años de edad, cuyos padres viven en los EE.UU y están tratando de reunirse con ellos.

La OPIC ofrece apoyo financiero, incluidos préstamos, a pequeños negocios que tienen un impacto positivo en los intereses de EE. UU.

En conferencia de prensa, uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino, incidió en que EE. UU. “analizará diversos mecanismos y herramientas” de financiación para el plan bilateral con México, incluidos bancos multilaterales y vías de cooperación con el sector privado.

“Esto es algo en lo que hemos estado muy enfocados. Es un enfoque holístico destinado a trabajar con México para frenar la migración ilegal”, subrayó Palladino.

Proponen una “Centroamérica más próspera y segura”
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo en un mensaje que “México y Estados Unidos se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y en Centroamérica, para crear una zona de prosperidad”.

Al leer una declaración conjunta, el canciller dijo estar “optimista” con este plan conjunto que buscará además una Centroamérica “más próspera y segura” detonando la inversión, tanto pública como privada, en estas regiones tradicionalmente emisoras de migración.

“Estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, leyó Ebrard, que consideró que esta declaración demuestra la importancia que ambos países otorgan a la relación bilateral y dan fe de un “espíritu de cooperación fuerte”.

Además, el canciller señaló que Estados Unidos recibió “con beneplácito” el plan de desarrollo de México con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, firmado el pasado 1 de diciembre, día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana.

“México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura, y así abordar las causa subyacentes de la migración”, apuntó.

Te puede interesar

Trump dice que si no separa a familias migrantes, mucha más gente irá a EE.UU.

Actualmente, en Estados Unidos los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

Ebrard también detalló que Estados Unidos se comprometió a otorgar $5,800 millones para “reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo del Norte por medio de fuentes privadas y públicas”.

En el sur de México, Ebrard recordó que el Ejecutivo tiene planeado invertir $25,000 millones en cinco años.

Mientras que Estados Unidos buscará ampliar la inversión privada y pública en México hasta 4,800 millones de dólares. Y 2,000 millones de dólares de estos se destinarían al sur del país, la zona más rezagada de la segunda potencia latinoamericana tras Brasil.

El canciller anunció también una reunión de altos funcionarios de ambos gobiernos para finales de enero de 2019 para evaluar este nuevo plan y crear un marco estratégico.