La misión secreta del gobierno estadounidense detrás del descubrimiento del Titanic

Los restos del Titanic fueron hallados durante una misión secreta durante la Guerra Fría, según su descubridor.

descripción de la imagen
El Titanic abandonó Southampton en su infortunado viaje inaugural el 10 de abril de 1912 Foto AFP / SOUTHAMPTON CITY COUNCIL

Por I. Mejía/Agencias

2018-12-14 11:39:10

El descubrimiento del Titanic en el fondo del océano generó una gran atención mediática. Por años, el gobierno de Estados Unidos hizo creer que el logro se debía a un esfuerzo científico, pero solo fue una excusa para esconder una misión secreta.

Robert Ballard, el responsable del descubrimiento del famoso barco que se hundió en su primer viaje, dijo a la cadena CNN que la finalidad de la expedición era recuperar dos submarinos nucleares hundidos en el fondo del océano.

Los restos del Titanic fueron hallados durante una misión militar secreta de Estados Unidos durante la Guerra Fría, según su descubridor.

“No querían que el mundo supiera eso, así que yo debía tener una historia de apoyo”, dijo Ballard.

Esta misión ahora es parte de una serie de eventos desclasificados, por lo que la verdadera historia de lo que ocurrió es hoy una exhibición de museo en el The National Geographic Museum en Washington, que estará abierta hasta fin de año.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuánto costaron los boletos del Titanic?

Los pasajeros más privilegiados pagaron miles de dólares. ¿En qué clase habrías viajado tú?

Ballard era comandante de la Armada de Estados Unidos y científico en la Woods Hole Oceanographic Institution. La Armada le ofreció los fondos y la oportunidad de buscar el Titanic, pero solo si primero exploraba el USS Thresher y el USS Scorpion, dos submarinos nucleares estadounidenses que se hundieron en la década de 1960, según informa CNN.

“Sabíamos donde estaban los submarinos”, dijo Ballard. “Lo que querían que hiciera es que regresara ahí y que los rusos no me siguieran, porque estábamos interesados en las armas nucleares que estaban en el Scorpion, además de lo que los reactores le estaban haciendo al medio ambiente”.

La búsqueda del Titanic fue una muy buena coartada y la prensa era “totalmente ajena a lo que yo estaba haciendo”, dijo.

Cuando su equipo terminó de explorar el Scorpion y el Thresher, les quedaban solo 12 días para la búsqueda del Titanic, pero lograron encontrarlo a una profundidad de 3,600 metros en el fondo del Océano Atlántico Norte.

“Cuando encontramos el Titanic, estábamos muy emocionados, naturalmente, porque fue un trabajo duro. Lo conseguimos, marcando el gol de la victoria al momento del pitido final”, dijo Ballard a CNN.

Los restos del Titanic, que se hundió en 1912, fueron descubiertos en 1985.

Ballard dijo que no fue la único trabajo de este tipo que realizó, sin embargo dijo que “no puedo hablar de mis otras misiones con la Armada, no. Esas todavía deben ser desclasificadas”.