Un avión tuvo que regresar porque olvidó un corazón humano

La aeronave ya había recorrido alrededor de 950 kilómetros cuando la tripulación se dio cuenta que el órgano estaba a bordo.

descripción de la imagen

Por N. Hernández / Agencias

2018-12-14 9:46:33

Un corazón humano que iba a ser usado para un trasplante fue olvidado, por error, en un avión y este se vio obligado a regresar al lugar de donde había salido.

El vuelo 3606 de Southwest que se dirigía a Seattle a Dallas tuvo que regresar cuando descubrieron que el corazón que había sido una donación médica todavía estaba a bordo.

La aeronave ya había recorrido alrededor de 950 kilómetros y estaba sobre el este de Idaho cuando la tripulación se dio cuenta que el “envío de carga crítica para la vida”, con destino a un hospital de Seattle para después ser llevado a California, todavía estaba en el avión.

Te puede interesar

Avión vuelve a mitad de vuelo a Los Ángeles por tener un pasajero equivocado

El incidente cobró notoriedad porque en el vuelo viajaba el cantante John Legend y su esposa, Christine Teigen

“Una vez que nos dimos cuenta del error, inmediatamente iniciamos el regreso a Seattle”, explicó Dan Landson, portavoz de la compañía.

Los pasajeros a bordo se horrorizaron cuando el capitán dijo que el paquete contenía un corazón humano. El incidente se habría dado por la pérdida de cuatro horas de tiempo que eran claves para el trasplante, esto incluyendo las tres horas en el aire.

Según los expertos, un corazón humano puede conservarse entre cuatro a seis horas antes de realizar el procedimiento.

Andrew Gottschalk, un médico que estuvo a bordo del avión, aseguró que los demás pasajeros se horrorizaron cuando descubrieron el escaso tiempo de transporte que tiene un corazón para un trasplante. El doctor, que solo era pajero y no tenía ninguna relación con el incidente, dijo a Seattle Time que el olvido había sido “un escenario atroz de negligencia flagrante”.

Sin embargo, Sierra Donor Services, la institución que organizó la donación, informó que el órgano llegó ileso a su destino y que no había ningún destinatario previsto para hacer el trasplante.

Podrías leer

VIDEO: Pasajero graba el momento en el que se estrella avión en Durango, México

Desde una ventana rota captó las imágenes que han sido retomadas por diferentes medios de comunicación y compartidas por usuarios en redes sociales.

“No había ningún destino previsto, ya que las válvulas cardíacas no están listas para un trasplante de forma inmediata, sino que deben ser preparadas por un procesador de tejidos acreditados”, informaron en un comunicado de prensa.

Mientras que la aerolínea aseguró que cuando se dieron cuenta que el corazón iba a bordo decidieron regresar de inmediato el avión.

“Nos enteramos de que a bordo del avión viajaba un envío de importancia vital que debía permanecer en Seattle para ser enviado a un hospital local. Por lo tanto, tomamos la decisión del regreso a Seattle para asegurar que la  carga fuera entregada a su destino dentro de la ventana de tiempo establecida por el cliente”, se leía en el comunicado de la aerolínea.

“Un corazón en camino a un procesador de tejidos para ser preparado para válvulas cardíacas necesita ser recibido por el procesador en entre 24 y 48 horas. No hay ningún paciente esperando ya que no estarán listos para un trasplante en algún tiempo. Normalmente se transporta vía transportadores en materiales de envío claramente diferenciados de manera oportuna”, explicó Deanna Santana, portavoz de Sierra Donor Services.