Más de mil migrantes de la caravana cruzaron a Estados Unidos

El gobierno mexicano además calcula que 3,000 personas han tramitado la solicitud de refugio en México.

descripción de la imagen
Foto archivo: Caravanas desafían a las autoridades trepando el muro fronterizo en Tijuana. AFP/ Guillermo Arias

Por Agencias

2018-12-11 10:03:56

Unas 1,100 personas de la caravana de migrantes centroamericanos “podrían haber cruzado hacia Estados Unidos”, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno mexicano.

En una conferencia de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México informó que, de los miles de migrantes que a lo largo de las últimas semanas ingresaron al país como parte de distintos contingentes, alrededor de 6,000 llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana y unos 1,200 a Mexicali, en el estado de Baja California.

El responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, señaló que las cifras “no son exactas”, pero que “se está avanzando en un censo para tener una cifra más precisa”.

De acuerdo con lo que las autoridades federales han “conversado con distintas instancias”, en el albergue El Barretal, el más grande habilitado en Tijuana, hay unas 2,500 personas, y otras 300 están a las afueras del Benito Juárez.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: Jóvenes se lanzan del muro fronterizo y terminan con lesiones severas

En el video que circula en redes sociales puede verse que las adolescentes no logran ponerse de pie tras la caída.

Además, hay 1,100 personas “que podrían haber cruzado hacia Estados Unidos” y un número similar que se acogió al “retorno asistido”, es decir, que regresaron a sus países, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De todas estas personas -la mayoría de ellas de nacionalidad hondureña- hubo un “número significativo” que solicitó la condición de refugiado en México.

Ramírez afirmó que hay unas 3,000 personas que han iniciado el trámite para ello, desde que comenzaron a entrar en el país el pasado 19 de octubre por el estado de Chiapas, en la frontera sur y que 571 de estas solicitudes se han tramitado en Tijuana y Mexicali.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, aseguró que hasta el momento hay aproximadamente 400 migrantes centroamericanos que “se han insertado en la dinámica económica” de las ciudades fronterizas, o han migrado a otras.

Se han instalado, de la mano de las autoridades municipales y estatales, ferias de empleo en los diferentes puntos donde están albergados los migrantes.

Hay “aproximadamente 15,000 vacantes (laborales) que no se encuentran cubiertas por mexicanos” y que podrían ser ocupadas por los centroamericanos, subrayó el titular de Protección Civil.

Nuevo país receptor
México afronta un reto sin precedentes al convertirse en un nuevo país receptor de inmigrantes mientras el sistema de acogida colapsa en Estados Unidos, afirmaron ayer expertos consultados por el laboratorio de ideas Center for American Progress (CAP).

TE PUEDE INTERESAR:

INFOGRAFÍA: ¿A qué se dedicaban los migrantes de la caravana en sus países de origen?

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (de México) reveló que de los miles que forman la caravana migrante que ha llegado a México el mayor porcentaje se dedicaba a esos oficios en sus países de origen.

Los conflictos e inseguridad en Centroamérica y la política de “mano dura” aplicada en la frontera han propiciado, junto con el desarrollo económico de México, una nueva dinámica migratoria en el continente que requiere de una firme estrategia política, aseguró la organización en un informe presentado este martes.

Durante un evento celebrado en Washington por ese centro de estudios, el exasesor de América Latina del expresidente Barack Obama (2009-2017) Dan Restrepo consideró que México “tiene más voluntad de arreglar los problemas de inmigración que EE. UU.”.