Museo Nacional de Brasil recupera objetos después de incendio

El Museo, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil, perdió la mayor parte de su colección de 20 millones de piezas como consecuencia del incidente

descripción de la imagen

Por AFP

2018-12-11 2:42:18

Investigadores del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, casi destruido por completo por un incendio en septiembre, dijeron el lunes que encontraron en los escombros más piezas de las que esperaban.

Más de mil objetos fueron recuperados. La administración del museo también anunció que el gobierno alemán pretende donar hasta un millón de euros.

 

 

El lunes recibió una donación de 180.800 euros del los alemanes, que serán utilizados en la recuperación del acervo rescatado de los escombros. El gobierno alemán ha apoyado a Brasil desde que el incendio destruyó el museo.

“El rescate tan sólo está comenzando, pero las piezas encontradas hasta ahora nos dan esperanza y aliento”, afirmó el director del Museo Nacional, Alexander Kellner, en una rueda de prensa en la que fue exhibida parte de lo rescatado.

Te puede interesar

Un incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro

El Cuerpo de Bomberos sigue trabajando para contener el incendio, mientras las autoridades informaron de que aún no es posible detectar las causas que provocaron el inicio de las llamas.

Entre los objetos rescatados e identificados figuran algunos minerales, cristales y cuarzos, y piezas de las colecciones de arqueología y etnología, como un urna de la etnia marajoara y los muñecos de la cultura Karajá fabricados por mujeres indígenas a comienzos del siglo XX y considerados patrimonio inmaterial brasileño.

Igualmente fueron rescatadas machetes de piedra y puntas de flecha en metal de culturas indígenas precolombinas y un vaso antropomorfo peruano igualmente precolombino y que pertenecía a la colección del emperador de Brasil Pedro II.”Para nosotros es muy importante rescatar las piezas que eran de la colección del emperador”, explicó Claudia Carvalho, coordinadora de los equipos de rescate.