Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en el centro de Estrasburgo, Francia

El autor del tiroteo se dio a la fuga pero ya ha sido identificado por las autoridades

descripción de la imagen
Foto EDH/AFP

Por EFE

2018-12-11 3:08:03

Al menos dos personas han muerto y otras once han resultado heridas, siete de ellas graves, por el tiroteo registrado hoy en el centro de Estrasburgo (este del país), que la Fiscalía investiga como un posible atentado terrorista.

“Hacia las 20.00 hora local, un individuo armado entró en el perímetro del mercado de Navidad por el puente de Corbeau y se dirigió a la calle de Orfèvres. El individuo abrió fuego, hiriendo a varias personas. El balance provisional es de trece víctimas, de ellas dos muertos, siete heridos graves y cuatro leves”, señaló la Prefectura.

El suceso tuvo lugar cerca de un mercado navideño sobre las 20.00 horaslocal, una zona muy concurrida en el momento de los hechos, tras los cuales los establecimientos de la zona, cercana a la plaza Kleber, a apenas 3 minutos de la catedral, el monumento más emblemático de la ciudad, se vieron obligados a cerrar.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, explicó a la prensa que el autor de los disparos, que ya ha sido identificado por la autoridades, tiene antecedentes por delincuencia común y está siendo buscado por la policía, en medio de un amplio despliegue.

En un comunicado, la Prefectura pidió a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L’Etoile que permanezcan en sus casas, mientras dura la búsqueda del sospechoso.

Según esta misma nota, el presunto autor del tiroteo estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.

La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación terrorista criminal de malhechores, indicaron a Efe fuentes judiciales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación, mientras que el ministro del Interior, Christophe Castaner, se trasladó a la célula de crisis para pilotar la situación.

Los hospitales de la ciudad han decretado el llamado “plan blanco”, destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales.

Se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros han sido confinados, al tiempo que la policía llama a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad.

 

Según diversos testimonios, varias personas están siendo atendidas en el suelo de la plaza.

Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó a Efe que oyó ruidos que parecían “petardos o disparos” y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle.

La dirección de su local dio la orden de que ningún cliente saliera a la calle hasta nueva orden, añadió este trabajador.

En el barrio, según este testigo, no paran de pasar patrullas de fuerzas del orden, pero la circulación ha sido cerrada a los coches.

Los transportes públicos de la ciudad fueron interrumpidos por motivos de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:

Tiroteo en Sinagoga deja al menos 8 muertos en Estados Unidos

Un tirador abrió fuego dentro de la sinagoga Tree of Life Congregation en la ciudad de Pittsburgh, estado de Pensilvania. Se confirmaron al menos ocho muertos y el agresor fue detenido tras entregarse.

El Parlamento Europeo, que celebra estos días sesión en Estrasburgo, alertó a través de mensajes de móviles a sus trabajadores y a los eurodiputados que no salieran de los restaurantes o los hoteles.

Además, como medida de precaución, anunció el cierre del edificio que alberga el Parlamento.

El eurodiputado español Carlos Iturgaiz colgó un mensaje en la red social Twitter indicando que ha sido confinado junto a 50 personas en el sótano del restaurante en el que estaba cenando.