¿Cómo la NASA evitará que asteroides impacten con la Tierra y causen el fin del mundo?

La estrategia sería desarrollada en 10 años.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por N. Hernández / Agencias

2018-12-10 12:06:07

“La posibilidad que un asteroide impacte con la Tierra es real. Sucederá, espero, dentro de millones de años. Ahora estamos trabajando bien para que, cuando llegue, estemos preparados”, dice Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona.

Seguramente, cuando se escucha del impacto de un asteroide contra la Tierra lo primero que viene a la mente es el fin del mundo, escenas de películas como 2012 e Impacto Final y aunque no parezca que sea algo que vaya a ocurrir en esta época, es un fenómeno que preocupa hasta a la mismísima NASA.

La idea de que un asteroide impacte contra la Tierra, tal como ocurrió hace 65 millones de años con los dinosaurios, hace que la agencia aeroespacial esté trabajando un plan de actuación para desviar objetos peligrosos que se dirijan a la Tierra, según publicación del sitio Cope.

Te puede interesar

¿El sismo que ocurrió en todo el mundo y nadie sintió puede ser un aviso del fin del mundo?

La comunidad científica todavía no encuentra explicación al fenómeno.

La NASA está trabajando en un plan de actuación, este es un protocolo cuyo único objetivo es asegurar el futuro del planeta y evitar que no corra peligro la existencia de la humanidad. Esta estrategia, es posible que sea desarrollada en los próximos 10 años.

El protocolo se llama “Estrategia y plan de acción nacional para la preparación de objetos cercanos a la Tierra”, su función sería cambiar la trayectoria de asteroides de forma que no represente ningún peligro para la Tierra. También se intentara detectar asteroides potencialmente peligrosos y poder actuar de acuerdo al nivel de peligro que tenga.

“El impacto de asteroides de gran magnitud, que pudieran llegar incluso a cambiar la temperatura, solo ha ocurrido unas tres veces desde nuestra existencia. Afortunadamente, el Sistema Solar es bastante ordenado”, explica Armentia.

Hasta la fecha, la NASA ha identificado más del 95 % de todos los asteroides que son suficientemente grandes y que podrían causar una catástrofe global y aseguran que ninguno de estos representa una amenaza, al menos durante los próximos 100 años.

Podrías leer

El asteroide “Calavera” volverá a pasar cerca de la Tierra en 2018

Esta es la fecha en la que los investigadores predicen que volverá a aparecer, aunque esta vez un poco más lejos de la Tierra.

“A lo largo de este siglo veremos cómo los asteroides en movimiento son desplazados por la tecnología, introduciéndoles un pequeño giro y que no impacten en la Tierra”.

El experto aseguró que los asteroides que miden más de un kilómetro y que podrían devastar a escala planetaria están “bastante bien analizados” y que la medición que tienen es tan precisa que no representan riesgo. En cambio, son los asteroides pequeños que pueden suponer un “peligro importante”, a pesar de no causar daños a nivel mundial.

Esta misión quiere demostrar que un impacto podría cambiar el movimiento de un asteroide y lograr cambiar su trayectoria, a pesar que está en fase de desarrollo, se espera que sea probada con un asteroide binario cercano a la Tierra y que ha sido llamado Didymos.