10 frases de Andrés Manuel López Obrador en su discurso como presidente de México

Hubo aplausos pero también momentos de tensión, como cuando López Obrador mencionó el nombre de Nicolás Maduro para agradecer la asistencia de los líderes internacionales

descripción de la imagen
Tras este solemne acto de transmisión de mando, López Obrador ofrece, por primera vez en la historia de una toma de protesta, un mensaje a la nación de alrededor de una hora. AFP/ Alfredo Estrella

Por Agencias - Xiomara Alfaro

2018-12-01 3:56:44

Andrés Manuel López Obrador fue juramentado hoy como nuevo presidente de México en una ceremonia celebrada en la Cámara de Diputados.

En su primer discurso como jefe de Estado tocó temas como la corrupción, la cual dijo, durante su gobierno (2018 – 2024) combatirá para devolver la tranquilidad al país. La migración, la economía, las relaciones entre Estado y la impunidad fueron temas abordados por Obrador.

Resumimos en 10 frases el discurso del nuevo mandatario

1. “No tengo derecho a fallar”, dijo mientras contaba la anécdota de un joven con el que se encontró mientras iba a la toma de posesión: “Esta mañana, ahora que venía para acá, se me emparejó un joven en bicicleta y me dijo: tú no tienes derechos a fallarnos, y ese es el compromiso que tengo con el pueblo, no tengo derecho a fallar”.

2. “A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México”.

TE PUEDE INTERESAR

Andrés Manuel López Obrador asumió como nuevo presidente de México

Tras este solemne acto de transmisión de mando, López Obrador ofrece por primera vez en la historia una toma de protesta.

3. Propuso dejar en el olvido a  los funcionarios corruptos de Administraciones pasadas: “Propongo al pueblo de México que pongamos un punto y final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo”.

4. “Con el presidente de EE. UU. y el primer ministro de Canadá estoy hablando para ir más allá del TLC de América del Norte y lograr un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones (Guatemala, El Salvador y Honduras) para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y también del nuestro y enfrentar de esta forma y no con medidas coercitivas el fenómeno migratorio”.

5. “Nos vamos a convertir en una potencia económica mundial y, sobre todo, en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción es posible, construyendo una sociedad más justa, democrática y fraterna, siempre alegres”

6. “Trabajaremos por bajar el precio de la gasolina y combustibles”.

Diputados y senadores abrieron hoy la sesión del Congreso de la Unión en la que López Obrador fue investido. AFP/ RONALDO SCHEMIDT

7. “Quiero destacar que desde el día 1 de julio, el día de mi elección, he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump“.

8. “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.

9. “Mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos“, aseveró.

10. “Es pertinente exponer con toda claridad: vamos a atender y a respetar a todos, vamos a gobernar para todos y vamos a dar preferencias a los vulnerables y los desposeídos. Por el bien de todos, primero los pobres. Nuestra consigna de siempre, se volverá hoy principio de gobierno”.

Además:

VIDEO: “¡Dictador!” Con pancartas y protestas recibieron a Nicolás Maduro en México

La tensión desencadenada por la visita de Maduro también se vislumbró durante el acto de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México

Unos 40 minutos antes de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, López Obrador salió de su casa en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, en su vehículo particular, arropado por centenares de simpatizantes.

Este protocolario evento se llevó a cabo con la sede legislativa custodiada por agentes de la Policía capitalina y del Ejército, vestidos de civiles con traje negro.

Durante la sesión, que se desarrolló en relativa calma, hubo aplausos y vítores en cada intervención mezclados con algunos momentos de tensión. Por ejemplo, tras la intervención del PRI, diputados de Morena recordaron la tragedia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa contando hasta 43.

En su discurso, López Obrador también agradeció la asistencia de todos los líderes internacionales que llegaron a la capital mexicana para ser testigos de la jornada, y entre ellos, mencionó a Maduro.

Al escuchar el nombre de Maduro, un buen número de legisladores alzaron sus voces para corear el grito de “¡Dictador!” contra el venezolano.