¿El anillo de compromiso es un símbolo de machismo?

Una feminista colombiana asegura que representa pertenencia y contradice la idea de mujer independiten. Además de objetualizar a la mujer.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por N. Hernández / Agencias

2018-11-28 4:22:19

El anillo de compromiso, para la mayoría de las mujeres representa un símbolo de amor y lealtad antes del matrimonio, además, tienen un gran para familias con valores religiosos.

Sin embargo todo cambia y día a día hasta las tradiciones más arraigadas pueden ser cuestionadas y esto es lo que está haciendo la actriz, periodista y feminista colombiana Matilde Suescún, quien asegura que el anillo “es un símbolo de pertenencia a otra persona”.

La periodista abrió el debate en su blog, Sin pelos en la lengua del periódico El Tiempo, sobre el uso de la joya antes del matrimonio, aseguró que su significado va en contra del feminismo y de la idea de una mujer independiente.

Te puede interesar

Existe una nueva versión feminista de El Principito, ahora es La Princesa y le llueven las críticas

Uno de los cambios de la nueva versión es que la rosa que encanta a El Principito es sustituido por un clavel.

“El anillo es un símbolo de una cantidad de cosas que son completamente contrarias a la idea de la mujer independiente y autónoma capaz de resolver su propia vida. Es un símbolo de pertenencia a otra persona”, escribió.

Además, cree que el anillo es una muestra de estatus porque suele ser bastante costoso: “Es también una manera de mostrar el nivel socioeconómico de la persona. Cuanto más grande el diamante, mayor valor se le da a la mujer que lo lleva. Eso me parece grave porque significa objetualizar a la mujer, darle un valor en pesos. Y el valor de la mujer mucho más allá de lo económico”, aseguró la colombiana.

Ella aseguró que estuvo casada en dos ocasiones y en ninguna aceptó que le dieran un anillo.

“Si mis ex parejas me hubieran pedido la mano creo que me habría entrado la risa. Aunque no creo que hubieran llegado a ese punto porque hubo una conversación previa. Fue una decisión mutua en ambos casos y ellos compartían mi punto de vista”, argumentó.

Podrías leer

Una “Biblia de las mujeres” creada por teólogas feministas

Un grupo de teólogas creó una “Biblia de las mujeres” que busca destacar personajes femeninos puestos en segundo plano o cuestionar interpretaciones que se han hecho hasta el momento para unir feminismo y religión

Además, dijo que está en contra que las mujeres sean educadas desde la infancia con la idea de comprometerse y casarse y peor aún que sea concebido como su mayor logro de vida.

“El anillo no representa mi valor. El valor de la mujer no se mide en quilates”, concluyó.

Muchos usuarios en redes sociales criticaron su postura, entre los comentarios están: