Miriam Celaya, la migrante hondureña que se quejó de los frijoles, estaría detenida en Estados Unidos

Según el periódico mexicano Excelsior, la mujer fue arrestada cuando intentó cruzar la frontera de forma ilegal con sus hijas

descripción de la imagen

Por V. Miranda

2018-11-28 5:21:57

El paradero de Miriam ha generado incertidumbre en los últimos días. La migrante hondureña Miriam Celaya, quien fue criticada en redes sociales por quejarse de los frijoles en un albergue en Tijuana, México, estaría detenida en un centro de detención de Estados Unidos y no bajo la protección de las autoridades mexicanas, como se había asegurado.

Según el medio mexicano Excelsior, Miriam fue arrestada cuando intentó cruzar la frontera de forma ilegal con sus hijas, en dicha información se hace referencia la cuenta de Instagram de la periodista Nelssie Carrillo, quien publicó que la hondureña fue detenida en la garita Otay.

Las declaraciones

“Yo sé que no es fuerza que le den de comer a uno verdad, y la verdad la comida que están dando aquí es fatal, solo miren lo que están dando. Miren puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos (cerdos), y ni modo, hay que comerse esa comida porque si no, nos morimos del hambre",

dijo inconforme la mujer ante las cámaras del portal de noticias DW en Español.,

“La migrante hondureña que rechazó el comer frijoles y tortillas en un albergue de Tijuana, #ladyfrijoles se encuentra detenida junto con sus dos hijas por las autoridades migratorias en la garita de Otay”, informó en su cuenta, la periodista.

“Mirian Celaya fue detenida ayer, después de intentar cruzar de Tijuana a Estados Unidos ilegalmente junto a la caravana de inmigrantes que viene de Centro América”, detalló.

Por el momento, Miriam estaría con las autoridades migratorias con dos posibles opciones: ser repatriada a su país o pedir asilo, ya que, tras sus declaraciones recibió amenazas de muerte en México y Honduras.

Miriam Celay cobró notoriedad después de declarar frente la cadena alemana Detusche Welle (DW) en Español, durante un reportaje, que la comida (frijoles con tortillas) era para los “chanchos”.

Dichas declaraciones se viralizaron y causaron rechazo, sobre todo, en los mexicanos; la mujer pidió perdón con lágrimas en los ojos, una evidente angustia y se mostró avergonzada, sin embargo, el daño estaba hecho para los mexicanos quienes la atacaron y hasta la amenazaron.

Te puede interesar

Video en el que migrante hondureña asegura que mexicanos los alimentan como “chanchos” causa indignación

Tras la fuerte declaración la población mexicana responde en redes sociales

Estos acontecimientos generaron preocupación en los familiares de la migrante, por lo que, una de sus hermanas denunció sobre la desaparición de Miriam, cuando se comunicó por última vez el pasado 20 de noviembre por la mañana.

Sin embargo, Detusche Welle (DW) en Español, medio que le ha dado seguimiento a la mujer, informó horas después que tuvo comunicación con un alto funcionario mexicano quien confirmó que Miriam y sus dos hijas estaban bajo protección.

Solo queda esperar la confirmación de las autoridades migratorias de Estados Unidos sobre el verdadero paradero de la mujer hondureña.