Autoridades mexicanas informan sobre el paradero de migrante hondureña que rechazó frijoles

Luego de que Miriam Celaya fuera reportada como desaparecida por su hermana, las autoridades hablaron sobre el caso

descripción de la imagen

Por V. Jurado

2018-11-26 9:46:35

Luego de que Miriam Celaya, la migrante hondureña que se quejó por los frijoles que les daban en un albergue en México, fue reportada como desaparecida por su hermana Mirna a través de un video difundido por The Huffington Post, autoridades mexicanas informaron sobre su paradero.

Según la cadena alemana Detusche Welle (DW), misma que ha dado seguimiento al caso de Miriam después que se viralizara, confirmó con un alto funcionario de México que la migrante hondureña y sus hijas están a salvo.

 

Luego de que Miriam Celaya fuera reportada como desaparecida por su hermana, las autoridades hablaron sobre el caso

 

Además:

Familiares reportan desaparecida a Miriam Celaya, la migrante hondureña que rechazó frijoles

La hermana de Miriam publicó un video en el que denuncia que no ha podido comunicarse con ella.

De acuerdo a DW, Miriam Celaya y sus dos hijas fueron resguardadas y están bajo seguridad de las autoridades mexicanas, ya que cuando una persona está amenazada o en riesgos, se activa un estricto protocolo de protección para que no se conozca ni la ubicación de la víctima.

El medio asegura que esa es la razón por la que la familia no ha tenido comunicación con la migrante hondureña en los últimos días y desconocen su ubicación, sin embargo, el mismo funcionario informó que ya se comunicó con la hermana de Miriam, quien reportó su desaparición.

Una vez el nivel de riesgo disminuya para Miriam y sus hijas, el protocolo de protección se suaviza y es probable que en los próximos días aparezcan sanas y salvas.

Sobre las declaraciones

Durante un reportaje para el noticiero DW en versión español, Miriam expresó su inconformidad en la comida que recibía en el albergue donde se encontraba en ese momento. “Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dado de comer a los chanchos, ni modo, hay que comernos esa comida, porque si no, nos morimos de hambre”, dijo la migrante hondureña.

Leer más

Video en el que migrante hondureña asegura que mexicanos los alimentan como “chanchos” causa indignación

Tras la fuerte declaración la población mexicana responde en redes sociales

Según el mismo medio, las declaraciones fueron sacadas de contextos y se viralizaron, lo que desató una serie de ataques, críticas y pronunciamientos en contra de Miriam en las diferentes redes sociales, desde entonces el mismo medió la buscó para conocer su versión.

La mujer pidió perdón con lágrimas en los ojos, una evidente angustia y se mostró avergonzada, sin embargo, el dañó ya estaba hecho para los mexicanos quienes la atacaron y la amenazaron, incluso sus mismos compatriotas mostraron rechazo a las declaraciones que hizo Miriam.