Migrantes de la caravana intentan cruzar el muro con EE.UU. y son repelidos por la Patrulla Fronteriza con gas lacrimógeno

El Gobierno de Estados Unidos cerró el paso fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, después de que cientos de migrantes centroamericanos rompieran un cerco de la policía mexicana

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por EFE

2018-11-25 2:49:45

Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos que avanzó este domingo hacia la garita de San Ysidro, Estados Unidos, se desvió de la ruta prevista para intentar cruzar el muro fronterizo por otros puntos, en tanto la policía fronteriza estadounidense les lanzó gas lacrimógeno.

“Se pararon unos amigos que iban a tirarse (del muro). Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar”, indicó a Efe Alexis, un migrante hondureño integrante de la caravana.

Galería de Imágenes:

Migrantes huyen de gas lacrimógeno lanzado por la policía de Estados Unidos

Cientos de personas de la caravana de migrantes fueron detenidos con gas lacrimógeno luego que intentaran cruzar la frontera de Estados Unidos.

Centenares de migrantes rompieron este domingo un cerco de la Policía Federal mexicana con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de la mexicana Tijuana con San Ysidro.

Un grupo de ellos trepó la primera valla fronteriza que divide ambos países, en tanto la policía fronteriza estadounidense les lanzó gases lacrimógenos, tal y como constató Efe, lo que obligó a la mayoría de ellos a replegarse.

Pese a sus intentos, hasta el momento ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, habría logrado en ningún caso pisar terreno estadounidense.

Este continente que se ha dispersado en varios puntos del muro con el afán de cruzar pertenecían a un grupo inicial que este domingo, en una marcha en un principio pacífica, buscaba llegar a la garita.

TE PUEDE INTERESAR:

Familiares reportan desaparecida a Miriam Celaya, la migrante hondureña que rechazó frijoles

La hermana de Miriam publicó un video en el que denuncia que no ha podido comunicarse con ella.

Este mismo contingente rompió luego filas y empezaron a correr con rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales.

En pocos minutos llegaron al área de El Chaparral, donde había poca presencia de las fuerzas de seguridad, por lo que después de correr algunos kilómetros, alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de Aduanas, donde normalmente hay elementos efectivos.

No obstante, muchos de ellos ya se habrían dispersado de este punto de entrada a territorio estadounidense, que quedó cerrado, y estarían buscando otros puntos por donde acceder al país vecino.

Un grupo de migrantes centroamericanos intentan llegar al puerto de entrada de El Chaparral. Foto/ AFP

El Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar este domingo el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, México, después de que cientos de migrantes rompieran un cerco de la policía mexicana con la intención de entrar ilegalmente al país, informaron fuentes oficiales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) recurrió a las redes sociales para informar del cierre de este puesto aduanero, considerado uno de los más transitados del mundo, ante la avalancha de personas.

El pasado lunes las autoridades fronterizas cerraron este mismo acceso ante debido a unas informaciones que apuntaban a que algunos de los miembros de la caravana llegada a Tijuana desde Honduras tenían intención de entrar a la carrera en EE.UU., según confirmaron a Efe fuentes de la CBP.

Desde mediados de octubre varias caravanas de migrantes de Centroamérica -en su mayoría hondureños y salvadoreños- recorren el país con el afán de llegar a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Trump y López Obrador logran acuerdo sobre asilo para migrantes, según medios

El acuerdo establece que los migrantes deberán permanecer en la frontera sur con México mientras se procesa su petición de asilo.

En total se calcula que son al menos 9,000, si bien cerca de 1,900 fueron regresados a su país voluntariamente, según un boletín publicado este domingo por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Miles de ellos -al menos 4,700- se encuentran ya en la fronteriza ciudad de Tijuana a la espera de poder pedir asilo a Estados Unidos, ante la atenta mirada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, totalmente opuesto al fenómeno.

Desde mediados de octubre varias caravanas de migrantes de Centroamérica -en su mayoría hondureños y salvadoreños- recorren el país con el afán de llegar a Estados Unidos. Foto /AFP