Congresista aboga por reforma migratoria y TPS

Debbie Mucarsel, quien ganó un escaño el Congreso de EE. UU., quiere ser la voz de los latinos. Pidió al Congreso entrante una reforma en los primeros 100 días.

descripción de la imagen
Debbie Mucarsel-Powell tomará posesión como congresista en EE.UU. en enero de 2019. Su propuesta gira en torno a ser aliada de la comunidad migrante. Foto de @DebbieForFL

Por EFE

2018-11-20 8:36:29

La congresista electa Debbie Mucarsel-Powell (demócrata de Florida) y 326 grupos proinmigrantes pidieron ayer a la nueva Cámara de Representantes de EE. UU. que aproveche la mayoría demócrata para aprobar un proyecto de ley destinado a proteger a los “soñadores” y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Las asociaciones piden que esa iniciativa sea aprobada en los 100 primeros días de actividad de la nueva Cámara Baja, que será inaugurada el 3 de enero de 2019.

Cristóbal Alex, presidente del grupo Latino Victory Project, explicó que buscan “enviar un mensaje” a los demócratas, que el 6 de noviembre arrebataron a los republicanos la mayoría en la Cámara de Representantes tras ocho años.

Lee también: EE. UU. paga informantes dentro de la caravana

“Los abogados han estado litigando los casos en las cortes, pero ahora es hora de que el Congreso […] apruebe legislación que proteja permanentemente a los beneficiarios del TPS”, consideró Alex.

Durante el último año, el Gobierno del presidente, Donald Trump, ha quitado el TPS a 195,000 salvadoreños, 50,000 haitianos, 55,000 hondureños y 5,000 nicaragüenses que desde hacía décadas vivían y trabajaban en EE. UU. gracias a ese permiso que, en principio, tenía un carácter temporal.

Sin embargo, el pasado 3 de octubre, un tribunal federal con sede en San Francisco bloqueó temporalmente las cancelaciones de TPS que había decretado Trump para Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.

Te puede interesar: Comunidad hispana de San Diego da la espalda a migrantes

Además, Mucarsel-Powell, demócrata de origen ecuatoriano que llegará al Congreso en enero, consideró que su grupo parlamentario tiene la obligación de encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EE. UU. de niños y que son conocidos como “dreamers” (soñadores).

“Esos jóvenes inmigrantes han llamado a este país su casa desde que eran pequeños y no conocen otro lugar, son parte de nuestras comunidades y han contribuido a nuestra economía”, subrayó.

Esos jóvenes fueron protegidos de la deportación en 2012 cuando el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) proclamó el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia); pero Trump determinó que ese amparo debía expirar el 5 de marzo de este año si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre inmigración. Este último, entonces en manos republicanas, no alcanzó acuerdo, pero DACA no expiró porque dos jueces obligaron al Ejecutivo a mantenerlo vivo.

Contenido relacionado: Juez detiene intento de Trump de limitar otorgamiento de asilo a migrantes

Los grupos argumentan que aunque DACA sigue vigente, “la Administración se está moviendo muy rápido para acabar con esos fallos” judiciales y que los demócratas deben dar prioridad a un proyecto de ley migratoria en sus primeros cien días para que, luego, sea debatida en el Senado.