Se viralizan videos de la quinta erupción del Volcán de Fuego

Más de 2,000 guatemaltecos de seis aldeas de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango fueron evacuados

descripción de la imagen
Protección Civil detectó el descenso por una ladera del oeste del volcán de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes. Foto/AFP

Por EFE

2018-11-19 8:27:13

Mas de 2,000 personas fueron evacuadas de varias aldeas por la fuerte erupción que continúa en el volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, informaron hoy las autoridades.

Las evacuaciones se realizan de forma preventiva para evitar cualquier desgracia por la actividad del coloso, la quinta que registra en el año, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Más de 2,000 habitantes de seis aldeas de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango fueron evacuados ya hacia lugares seguros, pero otros comunitarios se resisten a dejar sus hogares, dijo la institución.

 

 

VEA

Impresionantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

En el sur de Guatemala ha entrado en erupción el Volcán de Fuego. La columna de humo ha alcanzado una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar y las cenizas se desprenden a lo largo de entre 20 y 30 kilómetros. Autoridades decretan alerta roja y evacuan al menos a 200 personas de comunidades cercanas.

 

El volcán de Fuego que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró su más violenta erupción el pasado 3 de junio, la cual provocó 190 muertos y dejó más de 1.71 millones de afectados.

En vehículos particulares y de la Conred las familias son trasladadas, en su mayoría, hacia un estadio de Santa Lucía, en el departamento sureño de Escuintla.

En ese lugar el Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

Hasta ahora han realizado evacuaciones de las aldeas de El Rodeo, La Reina, Guadalupe El Zapote y de la colonia Santa Rosa (Escuintla).

 

 

También de la aldea Sangre de Cristo del municipio de Yepocapa (Chimaltenmango) y de El Porvenir, de Alotenango (Sacatepéquez), todas ubicadas en las faldas del coloso, de 3,763 metros de altura.

La Conred manifestó que 300 familias que residen en la aldea Chuchú (Escuintla) no quiere evacuar pese al llamado que les hacen las autoridades.

Del coloso se desprenden flujos piroclásticos que se dirigen hacia las barrancas Seca y Santa Teresa, mientas la ceniza del volcán alcanza los 5,200 metros de altura, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

La actividad es acompañada de fuerte explosiones que generan constante avalanchas hacia las barrancas Ceniza, Taniluya, Seca, Honda y Las Lajas.

El ente científico alertó que la incandescencia llega hasta los 1,000 metros sobre el volcán, y se reporta abundante caída de ceniza en Panimaché, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Finca Palo Verde, entre otras.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, registró su más violenta erupción que dejó 190 muertos y más de 1.7 millones de afectados.