La defensa del Chapo Guzmán acusa a presidentes mexicanos de recibir dinero de narcotráfico

El expresidente de México, Felipe Calderón y el portavoz de Peña Nieto, se pronunciaron en sus redes sociales negando las acusaciones.

descripción de la imagen
Un vehículo policial de Seguridad Nacional está estacionado frente al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. Foto/AFP

Por Agencia EFE

2018-11-13 5:27:07

El juicio a Joaquín “El Chapo” arrancó hoy con los argumentos de la Fiscalía, que dice que probará que el mexicano distribuyó toneladas de droga en EE.UU., mientras que la defensa acusó al actual presidente de México y al anterior de recibir millones de dólares del narcotraficante Ismael Zambada García.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos jurados, el fiscal Adam Fels dijo que presentarán documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que alegan Guzmán Loera interrogaba a rivales del cartel de Sinaloa, que “dirigió durante 20 años”, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por su parte, la defensa del Chapo arremetió contra los testigos del Gobierno de EE.UU., lo que incluye a exsocios y rivales del mexicano, alegando que no son creíbles porque son “criminales” y se han negociado visados y reducciones de condena.

Leer más

Así serán las estrictas medidas de seguridad en el juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York

Un jurado de siete mujeres y cinco hombres juzgará desde este martes al mexicano acusado por el Gobierno de EE.UU. de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cartel de Sinaloa.

Presidentes de México lo niegan

El expresidente de México Felipe Calderón negó hoy haber recibido fondos del cártel de Sinaloa, después de que el abogado del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán asegurara que tanto Calderón como el actual mandatario del país, Enrique Peña Nieto, recibieron millones de dólares de esta agrupación delictiva.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán”, aseveró Calderón (2006-2012) en su cuenta de Twitter.

Ni Guzmán, “ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, enfatizó.

Por su parte, el portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, señaló en redes sociales que las afirmaciones del abogado del capo son “completamente falsas y difamatorias”.
Además, recordó que el actual Ejecutivo “persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera”