Sube el número de representantes latinos en el Congreso estadounidense

La cifra podría modificarse una última vez cuando se defina un escaño en California

descripción de la imagen

Por AP

2018-11-08 11:52:18

La representación latina en el Congreso estadounidense subirá en el 2019 de los 39 escaños actuales a una cifra récord de 42, después de que la republicana Jaime Herrera Beutler obtuviera su reelección en el estado de Washington.

La cifra podría modificarse una última vez cuando se defina la contienda del demócrata Gil Cisneros en California.

Herrera Beutler logró un 53% de votos frente a la demócrata Carolyn Long, una profesora de ciencias políticas, una contienda que atrajo atención nacional sobre un escaño al que aspiraban los demócratas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mónica Martínez, la primera salvadoreña en el Senado de Nueva York

Martínez emigró a Estados Unidos a la edad de tres años. La salvadoreña se une a un grupo de senadores cuyos triunfos han marcado una diferencia en la política estadounidense.

Cisneros se ubica tres puntos porcentuales detrás de su rival republicana Young Kim con 150,000 votos escrutados. De resultar victoriosa, Kim sería la primera inmigrante coreana-estadounidense electa a la cámara baja.

La campaña de Cisneros, un candidato novel que ganó 266 millones de dólares en la lotería, dijo la noche del miércoles en un comunicado que hubo denuncias sobre intimidaciones a ciudadanos en algunos centros de votación en áreas latinas.

De los 44 candidatos demócratas hispanos, 33 de ellos obtuvieron la victoria. Y de los 15 postulantes republicanos latinos, siete se impusieron.

TE PUEDE INTERESAR:

Republicanos conservan el Senado y demócratas ganan la Cámara de Representantes en Estados Unidos

La victoria demócrata en la Cámara les da capacidad de iniciar investigaciones contra el presidente y obstaculizar su agenda.

Los 40 ganadores se unen a los senadores Catherine Cortez Masto (demócrata por Nevada) y Marco Rubio (republicano por Florida), quienes no estuvieron en la papeleta porque sus periodos aún no culminan.