¿Quién era el autor del tiroteo en un bar de California?

Los testigos indicaron que el sospechoso, que vestía de negro, disparó de manera indiscriminada contra los clientes del establecimiento

descripción de la imagen
Los testigos dicen que un hombre disparó varias veces con una pistola antes de lanzar bombas de humo a la barra llena de gente. Foto AFP/ Jeremy CHILDS

Por EFE/AP

2018-11-08 9:48:33

Las autoridades policiales identificaron este jueves a Ian Long, de 28 años, como el supuesto autor del tiroteo perpetrado la noche del miércoles en un bar en la localidad californiana de Thousand Oaks, según los medios locales.

Usando una bomba de humo y una pistola, el exsoldado de la infanterí­a de Marina de Estados Unidos, abrió fuego contra una multitud que celebraba una “noche universitaria” en el establecimiento de música country, matando a 12 personas y haciendo que cientos huyeran despavoridos, informaron las autoridades el jueves. Al parecer el agresor, vestido de negro y con una capucha, se suicidó.

La información, revelada por la cadena NBC que cita a fuentes policiales, agrega que Long, de raza blanca y con numerosos tatuajes, llegó al bar Borderline en un coche propiedad de su madre y durante los disparos no pronunció palabra alguna.

Las autoridades dijeron que la primavera pasada Long tuvo un episodio de comportamiento errático que creyeron que fue indicio de un trastorno de estrés postraumático debido a sus antecedentes militares.

Geoff Dean, jefe de la policía del condado Ventura, dijo que su departamento tuvo varios contactos previos con Long, incluso una visita a su domicilio en abril, cuando varios agentes lo encontraron furioso y actuando irracionalmente.

El jefe de policía dijo que en ese momento se llamó a un equipo de crisis mental y concluyeron que no era necesario que Long estuviera bajo custodia.

FOTOS:

Imágenes del tiroteo que dejó varios muertos en un bar en California

Un tiroteo en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks ha dejado trece muertos, entre ellos un policía, y más de una decena de personas heridas, según informaron fuentes policiales. El autor del tiroteo falleció también en el interior del bar Borderline, donde se celebraba una fiesta universitaria dedicada al country.

MOMENTO DE PÁNICO

En el lugar donde sucedió la balacera, la noche de miércoles se celebraba una fiesta de música country a la que asistían numerosos estudiantes de la Universidad de Pepperdine, con sede en Malibú.

Los testigos indicaron que el presunto autor, que vestía de negro, disparó de manera indiscriminada contra los clientes del bar.

Algunos relataron que gritaron de pánico, exclamaron “¡Abajo!”? y usaron taburetes para romper los ventanales del segundo piso y tratar de ponerse a salvo cuando comenzó el tiroteo en el Borderline Bar & Grill.

Al menos otras doce personas resultaron heridas, informó a los medios Dean. “No tenemos idea si hay una vinculación terrorista o no”, aseguró el jefe policial del condado Ventura, quien indicó a los periodistas que en la mayor parte de las personas que se encontraban en el bar en ese momento eran jóvenes de entre 19 y 26 años.

LEA ADEMÁS:

Tiroteo en un bar de California deja al menos 13 muertos

En el local, el más grande de música en vivo de la zona, se celebraba en la noche del miércoles una fiesta "country" para universitarios.

Entre los muertos hay 11 personas que estaban dentro del establecimiento y un sargento que estaba dentro del lugar, dijo Dean.

“La de ahí dentro es una escena horrible”, dijo Dean en una conferencia de prensa en el estacionamiento del negocio. “Hay sangre por todas partes”.

El asesino lanzó un dispositivo de humo y traía una pistola calibre .45, dijo un policí­a a The Associated Press. El agente no dio su nombre porque no estaba autorizado a dar información sobre el caso.

Se trata del peor tiroteo en Estados Unidos desde que 17 estudiantes y maestros fueron asesinados en una escuela secundaria de Parkland, Florida, hace nueve meses. Además, ocurrió menos de dos semanas después de una balacera en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.